LocalesNoticias

San Vicente cumple 382 años de fundación

El municipio de San Vicente cubre un área de 267,25 km y la cabecera tiene una altitud de 390 msnm. Según el censo oficial de 2007, su población es de 53,213 habitantes.

La localidad está ubicada en la margen derecha del río Acahuapa. San Vicente está limitado por los municipios San Ildefonso, Apastepeque, San Cayetano Istepeque, Tecoluca y por el Departamento de Usulután.

Su origen se remonta al 26 de diciembre de 1635, por Cédula Real del Rey Felipe IV, y su fundación básica se origina en la reunión de 50 o más familias españolas que firmaron su decisión bajo la sombra de un árbol de Tempisque (que aún existe y es un monumento de la ciudad).

Estos ciudadanos españoles se aposentaron primero en pueblos indígenas que ahora son municipios del Departamento, en especial en Apastepeque, Tepetitan e Ixtepeque, dedicados al cultivo del índigo o jiquilite y a la elaboración de la tinta añil.

Pero en 1634 fue nombrado Presidente, Gobernador y Capitán General del Reino de Guatemala, Don Álvaro Quiñonez de Osorio quien ordenó que se echara de esos pueblos y haciendas a los españoles “con el objeto de proteger a los indígenas” y de allí surgió la necesidad de fundar un pueblo de españoles, comunicando el hecho al Alcalde Mayor de San Salvador y esa navidad, el 26 de Diciembre de 1635, se le dio nacimiento a una nueva colonia, la cual fue fundada con el titulo de pueblo y el nombre de San Vicente de Lorenzana.

Este nombre fue en homenaje a San Vicente Abad o San Vicente de León, superior del monasterio de San Claudio en León, España. Con la compra a la Corona de tres caballerías de tierra a título de ejidos y con los servicios de un agrimensor real, se llamó “de Lorenzana” porque el Rey Su Majestad Felipe IV nombró a Don Álvaro Quiñonez de Osorio, Marqués de Lorenzana. En el viaje de su traslado a Perú con un alto cargo, naufragó la embarcación con él y casi toda su familia. Su hijo Diego que no estaba en el viaje, heredó el Marquesado. Es por cierto por esa razón que aún se llama el “Marquesado” a una amplia zona del Municipio ubicada entre el Acahuapa y el Lempa.

El doctor Leopoldo A. Rodríguez apunta que “Los fundadores de San Vicente acordaron hacer una donación de 1,600 pesos al rey, que entonces lo era Felipe IV y, según la tradición, lo nombraron primer alcalde honorario. Agradecida la real Academia de Guatemala le confirió el titulo de villa en 1658, con la condición que el estado Escribano tuviera asiento en el cabildo, titulo del que tomó posesión el 20 de marzo del mismo año; pero le cambió el nombre que antes tenía por el de San Vicente de Austria, en honor de Su Majestad que pertenecía a la Casa de este nombre; quien posteriormente confirmó todo lo acordado.

En seguida se hizo la demarcación jurisdiccional de la manera siguiente: al este el rio Lempa, al oeste el rio Jiboa, al norte el mismo Lempa y al sur el Pacifico, con excepción de Zacatecoluca”.

Por su parte, el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, autor más antiguo y más bien informado, dice: “conocida la cabecera del partido (de San Vicente) en lo antiguo por Pueblo de Lorenzana, goza el Titulo de Villa de Austria, según Real privilegio concedido en 1658 por el Señor Don Felipe 4º a solicitud del vecindario mediante el servicio de mil ducados, señalando a su jurisdicción los limites comprendidos entre los ríos Jiboa y Lempa”.

En todo caso, la fundación del pueblo de San Vicente de Lorenzana y su titulación y nominación de villa de San Vicente de Austria determinó, en 1658 en la alcaldía mayor de San Salvador, la creación de una nueva provincia, la provincia de San Vicente, que comprendía los actuales distritos de Zacatecoluca, San Vicente, San Sebastián y Sensuntepeque.

Según la historia, a mediados del siglo XVIII vivían en San Vicente de Austria los esposos don Jorge Merino y Doña Manuela de Arce y según tradiciones recogidas por el doctor Esteban Castro, esta señora, enloquecida, intentó asesinar a su esposo, cuando iba a hacerlo se meneó un cuadro con la imagen de la Virgen del Pilar que el señor Merino como devoto tenía en la pared, lo cual detuvo a la señora; ella volvió a presentar un intento de asesinato de su esposo, pasando lo mismo, y en una tercera ocasión ella recobró su juicio y temblando desistió de su empeño con grande arrepentimiento.

El señor Merino, en gratitud, comenzó a edificar un pequeña capilla para colocar su cuadro de la virgen milagrosa, falleció antes de finalizar dejando la obra a su esposa y esta al fallecer la dejó al acaudalado don Francisco Quintanilla, quien queriendo obsequiar un templo mas suntuoso a la virgen, comenzó en 1762 la construcción del templo actual. El señor Quintanilla falleció en 1767 y el templo fue estrenado hasta 1769.

Se le concedió titulo de ciudad a la villa de San Vicente el 11 de julio de 1812. El 12 de junio de 1824 se creó, al emitirse la primera Carta Magna salvadoreña, el departamento de San Vicente, con cabecera en la ciudad San Vicente de Austria. El nuevo departamento quedó integrado por los partidos o distritos de San Vicente, en el centro, Sensuntepeque, en el norte y Zacatecoluca en el sur.

Durante la Jefatura del Consejero don Joaquín Escolán y Balibrera y por Decreto Legislativo de 4 de octubre de 1834, se designó a la ciudad de San Vicente de Lorenzana y de Austria para residencia de las autoridades salvadoreñas, llegando a ser así capital del estado de El Salvador en la República Federal de Centroamérica.

A principios de 1840 las autoridades salvadoreñas se trasladaron de forma definitiva de San Vicente a la ciudad de San Salvador; a partir del mismo año la ciudad de San Vicente dejó de ser capital del Estado y volvió a ser como en 1824 simplemente cabecera del departamento del mismo nombre. En 1890 San Vicente tenía 8,570 habitantes.

Las fiestas patronales son celebradas en el mes de diciembre en honor a San Vicente Abad y Mártir. También son días festivos el 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas y del 25 de octubre al 3 de noviembre por la “Feria de todos los Santos”. Las fiestas en honor a San Vicente Abad y Mártir inician el 12 de diciembre con el tradicional desfile de correos y finalizan el 31 de diciembre. Es una de las fiestas mas prolongadas del país.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close