Connect with us

San Vicente

San Vicente implementa el Plan del Hábito a la Lectura Digital para la primera infancia

El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de la Primera Infancia, impulsa el Plan Psicosocial de Convivencia Familiar, cuyo fin es fomentar la lectura digital en la primera infancia, para mitigar las medidas de aislamiento social de contención del Coronavirus o COVID-19.

El objetivo es desarrollar una intervención directa con la comunidad educativa, con énfasis en los niveles de Educación Inicial y Parvularia. Lorena Montano responsable de Primera Infancia de la Dirección Departamental de Educación de San Vicente, expresa que el programa se está implementando con buenos resultados: «Hay una interacción entre docentes, padres de familia y alumnos de Parvularia en estos momentos difíciles (…) por eso, la lectura de libros en línea está cumpliendo su objetivo».

Una de las estrategias es utilizar las plataformas virtuales que faciliten el acceso y hábito a la literatura infantil en línea, mientras los centros educativos permanecen cerrados por la emergencia nacional. La plataforma en línea es ODILO LATAM, la cual donó al país cinco mil ejemplares de literatura virtual —desde Educación Inicial hasta Media—. Con esto se logrará reducir las barreras que limitan el acceso a los libros y, por ende, contribuye al desarrollo de los conocimientos del público objetivo.

En San Vicente, el plan piloto se implementa con diez docentes y 200 alumnos de promedio. El objetivo es que niños y niñas de Educación Inicial y Parvularia ingresen a este mundo de las letras e imaginación virtual.

Docentes de Parvularia ya están trabajando con la plataforma ODILO, han creado las cuentas de usuarios, han realizado la inducción a los padres de familia y también se han encargado de formar el club de lectura con padres de familia y alumnos.

Jenny Esmeralda Argueta, docente del Centro Escolar Católico «Ana de Jesús Guerra», del municipio de Santo Domingo, señala que «es una experiencia maravillosa (…) los niños están motivados por la lectura; y los padres de familia ven el desarrollo intelectual de los pequeños».

Mientras tanto, Roxana Lazo, maestra de Parvularia en el Centro Escolar Católico «Guadalupe Carcamo», de San Vicente, evaluó el impacto en los pequeños: «En el marco del aislamiento por la emergencia nacional, ahora los padres de familia mantienen una interacción permanente con los hijos a través de la lectura pedagógica en línea (…) los pequeños son los más interesados en pedir más obras virtuales para leer o escuchar los audiolibros».

Por su parte, Iris Elizabeth Cañas, directora del Centro Escolar Caserío El Guajoyo, jurisdicción de Tecoluca, manifiesta que el Plan de Lectura tiene resultados positivos en la niñez: «Por ejemplo, el libro virtual ‘Feliz’ los lleva a conocer las emociones y ciertas características que descubren los estudiantes (…) además, es admirable como los pequeños se desarrollan en el uso de la tecnología móvil para continuar su hábito de lectura».

El Plan de Hábito por la Lectura es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Innovación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, bajo la coordinación del Despacho de la Primera Dama de la República, en el marco del Programa «Crecer Juntos».

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Vicente

MICULTURA ordena detener demolición de ex palacio municipal de San Vicente

La Dirección de Patrimonio Cultural ordenó a la alcaldía municipal de San Vicente que suspendiera la demolición del ex palacio municipal, según Medardo Lara, alcalde de San Vicente, la notificación específica que todo se debe a que deben verificar el diseño del nuevo palacio.

Según Lara como respetuoso de la ley esperará a que el Ministerio de Cultura autorice para que se inicie con la demolición del nuevo edificio, ya que los fondos los tienen listos desde hace dos años, y lo que ha retrasado la construcción de esté es la serie de trámites que han tenido que hacer.

El alcalde agregó que tenían previsto realizar 46 obras más de infraestructura para beneficiar a la población, pero de esas solo han ejecutado 11, y todo se debe a que la comuna no cuenta con fondos suficientes porque el gobierno ya les adeudada más de 10 meses que no les han depositado el FODES y recalcó que el gobierno sabrá porque no lo ha hecho por lo tanto respeta esa decisión.

Y a ello le suma que la recaudación de impuestos ha estado mala, por lo tanto han tenido optimizar los recursos de proyectos prioritarios para las personas, así lo expresó el edil en una entrevista para un canal local.

Leer nota completa

San Vicente

Culpables de homicidios en San Vicente recibieron penas hasta 122 años de prisión

Miembros de dos estructuras terroristas que operaban en diferentes municipios de San Vicente y San Luis Talpa, este último del departamento de La Paz, fueron declarados responsables de dos triples homicidios, feminicidios, entre otros. Por lo que recibieron penas de cárcel entre los 122, 104, 95 y 81 años.

Los 33 imputados fueron acusados de los delitos de Homicidio Agravado, Proposición y Conspiración para el Delito de Homicidio Agravado, Feminicidios y Encubrimiento en el delito de Homicidio Agravado.

Las amplias pesquisas en las que se utilizaron diferentes técnicas y herramientas de investigación fueron desarrolladas por fiscales de las Unidades de Vida de las oficinas fiscales de San Vicente y Zacatecoluca, las cuales permitieron la condena de 33 terrorista a diferentes años de cárcel, y que fueron impuestas por el Tribunal Especializado de Sentencia B, de San Salvador.

Uno de los crímenes en grupo por los que se hizo justicia, fue el cometido en contra de Reina Elizabeth Solís de 48 años, y sus hijos Edwin Armando Solís Abrego de 11 años y Walter Antonio Velasco Solís de 21.

El hecho ocurrió el 10 de julio del año 2018, en San Esteban Catarina, cuando la familia se conducía en un pick up y fueron interceptados por un grupo de mareros quienes intentaron privarlos de libertad. Walter al ver la acción, intentó huir, pero fue acribillado a tiros, mientras que su madre y su hermano Edwin fueron estrangulados y enterrados en una fosa clandestina.

Otro de los triples crímenes que se cometió fue el de un padre, su hijo, y un trabajador, el 12 de marzo del año 2018, en el caserío Las Pileta, cantón San Jacinto del municipio de Apastepeque.

Job Umaña Palacios, padre de Jerry Damián Palacios, junto a Oscar Rolando Hernández Alvarado se encontraban trabajando en una carbonera en un lugar conocido como “El Venado”, cuando fueron atacados a tiros.

Por estos crímenes fueron condenados: José Rubén López Umaña a 122 años de prisión. Saúl Antonio Montano a 104 años, David Antonio López Palacios a 95 años, y Darwin Steve Castellanos Barrera a 81 años de prisión.

Otros terroristas recibieron una sentencia condenatoria por el Feminicidio Agravado de Elva Fátima Ventura de 24 años, y otra víctima del sexo masculino que no pudo identificarse. Ambos fallecidos fueron desmembrados y enterrados en el mes de mayo del año 2018 en la hacienda Paula, cantón Santa Paula de Apastepeque.

Otros miembros de la organización terrorista recibieron diferentes penas por otros Homicidios Agravados, Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Feminicidio, encubrimiento en el delito de Homicidio Agravado y Agrupaciones Ilícitas.

Kelvin Alexander Pérez estará en la cárcel sus próximos 70 años por Feminicidio Agravado y Homicidio Agravado. Arturo Armando Hernández Ventura 66 años, y Damián Alberto Guadrón Quinteros 60 años.

Los imputados fueron detenidos con órdenes administrativas giradas por la FGR en agosto del 2018, culminando con las condenas impuestas por el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador.

Leer nota completa

San Vicente

Sector Comercio muestra su respaldo al actual alcalde de San Vicente, Medardo Lara

El Sr. Medardo Hernández Lara recientemente visitó el mercado municipal de San Vicente para escuchar todas aquellas  necesidades que aquejan a este importante sector, el cuál es parte fundamental para la dinamización de la economía.

Durante su estadía en esté lugar se comprometió a seguir implentados proyectos que contribuyan al bienestar de todos los comerciantes y a quienes visitan esté lugar para adquirir los diferentes productos que ofrecen.

Los vendedores le brindaron su total respaldo para que continúe frente a la comuna en su quinto periodo consecutivo y no dudaron en recalcarle que desde que el está frente a la alcaldía se han visto cambios significativos en el municipio de San Vicente.

«Se siente el cariño hacía usted, la gente lo quiere por el buen trabajo que ha hecho»

«Yo conozco de toda la vida al señor Medardo Lara, respetable alcalde de San Vicente, una persona muy humilde, amable y trabajador», fueron algunos de los comentarios de los vendedores.

Hernández Lara motivó a la población en general para que esté próximo 28 de febrero le den su voto y que la ejecución de obras continúen en beneficio de todos los habitantes.

Leer nota completa