LocalesNoticias

Santa Clara es declarado libre de analfabetismo

El municipio de Santa Clara, en el departamento de San Vicente, fue declarado “libre de analfabetismo”, luego de alcanzar un índice de alfabetización del 98.38% en los habitantes mayores de 15 años.

En esta localidad, 802 personas aprendieran a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas.

Con esta declaratoria, Santa Clara se convierte en territorio número 96 libre de esta condición a nivel nacional. Para lograrlo se promovió el voluntariado estudiantil en 266 jóvenes que conformaron círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) en las zonas rurales y el casco urbano.

“Estamos celebrando que hemos saldado la deuda histórica con esta población, hay miles de personas que por diversas razones no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela y con este programa hemos logrado su aprendizaje (…) e invito a las personas que este día recibieron su diploma, a que continúen estudiando, que ese esfuerzo no se detenga y que sigan avanzando en sus procesos educativos”, dijo Angélica Paniagua, directora nacional de educación de jóvenes y adultos.

Paniagua agregó que “como MINED y en el marco del Programa Nacional de Alfabetización hemos logrado a la fecha movilizar a más de 50 mil voluntarios y solo acá en el municipio de Santa Clara se han involucrado 266 voluntarios, ese trabajo que hacen los jóvenes alfabetizando a sus familiares es loable y por eso debemos reconocer y agradecer ese esfuerzo”.

En el departamento de San Vicente, Santa Clara se posiciona como el séptimo municipio donde se supera el analfabetismo, los otros son: Guadalupe, Tepetitán, Verapaz, San Esteban Catarina, San Lorenzo y Tecoluca.

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación (MINED), en este departamento, unas 13,298 personas han sido alfabetizadas, gracias a la ayuda de 3,969 voluntarios; en su mayoría estudiantes de tercer ciclo y bachillerato. Actualmente, 990 voluntarios enseñan a leer y escribir a 1,753 personas.

María Pineda de Sánchez, es una de las asociadas beneficiadas con este programa, quien a sus 87 años de edad aprendió el maravilloso mundo de las letras y los números, «cuando era joven no pude cumplir mi sueño de estudiar por dificultades económicas, pero el Programa Nacional de Alfabetización me dio la oportunidad de estudiar durante dos años. Hoy puedo leer, escribir lo que yo quiero y me siento muy contenta y agradecida con los jóvenes que me ayudaron».

Asimismo, el estudiante y voluntario Jeremy Chávez, comentó su experiencia en esta noble labor, “para mí ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida, porque pude enseñarles a leer y a escribir a dos personas, fue una gran tarea a la que me sometí pero al final logre mi objetivo, ayudar a estas personas y así contribuir a declarar a mi municipio Santa Clara libre de analfabetismo”.

En este año, que ha sido denominado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como el “Año de la Alfabetización”, la apuesta es declarar a El Salvador libre de esta condición. San Vicente está entre los primeros departamentos que se proyectan declarar libres de este flagelo.

Entre enero y julio, con la primera fase de la campaña #ElSalvadorAlfabetizado ¡Es Posible! se atendió, a escala nacional, a 23,991 personas (67% mujeres y 33% hombres).en condición de analfabetismo en 160 municipios. Con la segunda fase, de agosto a diciembre, se atenderá a 58,000 en zonas rurales y urbanas de El Salvador.

De la población atendida con el Programa Nacional de Alfabetización el 67.94% son mujeres y el 32.06% son hombres. De ésta población, un 70.99% corresponde a las zonas rurales y un 29.01% a zonas urbanas del país.

Comentarios

Artículos Relacionados

Close