LocalesNoticias

SANVI PUEDE lanza diseño del nuevo Teatro Jiboa

El pasado 1 de marzo del presente año surgió la polémica del “parqueo sin autorización” en el terreno donde se encontraba el ex cine Jiboa, en la ciudad de San Vicente, motivo por el cual la población vicentina se mostró molesta ante el abuso de un patrimonio cultural de la cuna de los músicos.

Anteriormente también se había querido establecer un complejo de oficinas donde se instalarían, según la idea, varios grupos juveniles aglutinados en INJUVE San Vicente, proyecto que dicho sea de paso no se concretó y tampoco le pareció a los vicentinos.

En ese momento la Dirección de Circuitos y Teatros del Ministerio de Gobernación consiguió en el último gobierno del FMLN un monto de $60,000.00 para construir el proyecto de oficinas, pero que con la incomodidad de la ciudadanía ante tal idea y el poco tiempo que le faltaba en el ejecutivo a dicho partido no se llevó a cabo.

Las instituciones en ese entonces después varios esfuerzos (entre CEL-MOP-GOBERNACIÓN específicamente) hicieron una alianza para aportar (a parte de los $60,000.00 ya conseguidos) maquinaria, gasolina y personal para la demolición de la estructura dañada después de los terremotos del 2001, caso que, sí se dio pero que quedó a medias.

Después de todos estos intentos del Ejecutivo en ese entonces, las visiones de tales ideas no se cumplieron y se perdió el dinero asignado, dejando el teatro Jiboa a media demolición y sin arranque de nada en específico.

A finales de marzo del presente año la Asociación de Desarrollo Sanvi Puede, que abreviada popularmente es conocida como SANVI PUEDE, retomó el proyecto y arrancaron nuevamente con el titánico esfuerzo de querer levantar nuevamente el Teatro Jiboa, solo que en esta ocasión desde la ciudadanía vicentina.

La Asociación Vicentina que nació en el año 2015 no había tenido mayor realce en lo que tenía de vida, más que aportar insumos, estrategias y apoyo de desarrollo económico desde la perspectiva empresarial para la ciudad. Mencionando dentro de ellos algunos logros como; la gestión total de la inversión de Premium S.A de C.V. a través de su marca Pizza Hut, El Salvador. Así como también el apoyo para la apertura de Walmart EL Salvador, a través de su tienda Maxi Despensa en la colonia Santa Elena, y próximamente la apertura de Dollar City El Salvador en los portales del parque central de San Vicente.

Dicha asociación se vio involucrada en el tema de la reconstrucción del Teatro Jiboa a través de la iniciativa #YoQuieroMiTeatro, movimiento que sumó a varias organizaciones de peso dentro de la ciudad como La Asociación Estudiantil LA FARSA, el Club Festivo Brim Bran, el Casino Vicentino y otros.

Después de múltiples reuniones, ideas en general, apoyos institucionales y aportes muy significativos para su arranque, el proceso inició. Primero se procedió a una investigación profunda de la situación del inmueble, posteriormente surgieron una cantidad bastante considerable de reuniones con funcionarios del gobierno saliente de ese entonces para la articulación de esfuerzos en torno a la reconstrucción, más tarde se establecería el marco de trabajo que la asociación iniciaría en busca de fondos y posteriormente se lograría obtener a través de la Asamblea Legislativa el primer aporte bajo la cantidad de $500,000.00

El diseño elaborado dentro de las múltiples ideas que se consumaron dentro de las reuniones con todas las organizaciones culminaron con complementar un nuevo JIBOA bajo el concepto de centro cultural.

El nuevo JIBOA estaría aglutinando dentro de su nuevo edificio un teatro y cine a la vez, moderno y eficiente, una biblioteca de primer mundo, una escuela de danza y ballet, y múltiples aulas de música.

El diseño oficial ha sido donado por los arquitectos Miguel Quinteros, vicentino de nacimiento, y José Tejada, un tecleño que vive en Panamá.
La obra contará con el apoyo en equipo del gobierno central, la alcaldía municipal y la asociación.

Hasta el momento únicamente se cuenta con $500,000.00 parte inicial que servirá para arrancar con la obra, pero dentro de los planes que se han conversado con el gobierno central, éstos estarían buscando el restante dentro del próximo año 2020, introduciendo dicho proyecto dentro del plan control territorial, específicamente en el área de prevención contra la violencia.

Después de llevar a cabo todo el pre estudio y elaboración de la carpeta técnica, se espera que la obra arranque físicamente a finales de julio de 2020.

Comentarios

Close