Connect with us
CDC San Vicente

Nacionales

Se decreta ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL

El Director General de Protección Civil declara ALERTA VERDE EN TODO EL PAIS POR LLUVIAS, basándose en el Informe Especial No. 9 de la Gerencia de Meteorología de la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dicho informe, indica que la zona de convergencia Intertropical (ZCIT), se mantiene cercana a nuestras costas, además interactúa con una onda tropical cercana a la región, esto aportaría humedad y mantendría los cielos nublados incrementando las lluvias hasta el jueves 17 de junio, esto continuara generando pequeños anegamientos urbanos, principalmente por la basura acumulada en los sistemas de drenaje; además de daños en infraestructura del tendido eléctrico, pequeños deslizamientos de taludes y arrastre de material en suelos erosionados.

RECOMENDACIONES:

A las diferentes Comisiones del Sistema de Protección Civil:

Estar atentas de la información brindada por la Dirección General de Protección Civil.

Compartir esta alerta con todos los integrantes de las Comisiones y mantenerse en condición de apresto ante la situación climática.

Tomar todas las acciones necesarias para prepararse ante posibles impactos.

Mantener comunicación permanente con la Dirección General de Protección Civil.

A las alcaldías municipales:

Organizar cuadrillas con personal municipal y continuar con las acciones de limpieza de colectores de aguas lluvias, tragantes, quebradas y bocanas en la zona costera.

Recolectar promontorios de basura acumulados en comunidades, barrios y colonias, en especial, las ubicadas en las cercanías de ríos y quebradas.

Proteger con plástico taludes inestables que amenacen viviendas.

Inspeccionar árboles que amenacen con caer sobre viviendas o el tendido eléctrico, y de ser necesario autorizar y proceder con la poda o tala de los mismos.

A la población en general, se le pide:

Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias en su territorio.

Continuar con la limpieza de canales recolectores de aguas lluvias y tragantes de sus casas y comunidades, y colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la vía pública.

Si no es necesario, abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro por posibles deslizamientos. En caso que deba hacerlo, tomar en cuenta la situación antes descrita, y detenerse hasta que termine de llover en caso sea necesario.

Abstenerse de cruzar a pie o en vehículo ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.

Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran las alcaldías, cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.

Por lo tanto:

Todas las Comisiones Departamentales y Municipales, deben estar atentas al desarrollo de la situación climatica y responder a cualquier incidente que se genere en su localidad, e informar al Centro de Monitoreo Nacional sobre las acciones realizadas, ante cualquier situación que vulnere la seguridad de las personas.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ALERTA de manera amplia y suficiente.

Leer nota completa
Advertisement

Nacionales

Entregan reconocimiento a joven empresario salvadoreño en Estados Unidos

Los miembros del Comité Cívico Hispano de Arte y Cultura (COCIHAC), Presidido por Karla Villatoro, entregó el galardón denominado «Empresario Funerario y Orgullo Salvadoreño» a Ismael Guzman en Nueva York, esto en el marco de la celebración del mes de la Herencia Hispana.

Este premio «Galardón» reconoce la trayectoria, la visión e iniciativa, el esfuerzo y la dedicación que el Director General Ismael Guzman ha confiado en su proyecto empresarial, llevando desarrollo y fuentes de empleo a Madres Solteras y familias de Sensuntepeque, Cabañas.

Por su parte Ismael Guzman, expresó su agradecimiento por dicho reconocimiento, «Este Galardon lo recibo en nombre de nuestro equipo de trabajo, nuestros clientes y amigos, porque esto no sería posible sin ustedes, ustedes que también han creído en este servidor.

«Un Millón de Ideas y 0.99 Centavos en el Banco» bajo este lema, el Galardonado inicio su proyecto Empresarial hace aproximadamente 8 años.

Recientemente Funerarias y Capillas Ismael Guzman, estuvieron a cargo de los actos fúnebres del reconocido artista Vicentino y Embajador de la Cumbia Tito Flores, Fundador de la Orquesta San Vicente.

Leer nota completa

Nacionales

Asamblea Legislativa prolonga el régimen de excepción por quinta ocasión

Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron, con 66 votos, una quinta prórroga del régimen de excepción, que estará vigente desde el próximo 20 de agosto.

En el desarrollo de la sesión plenaria número 68, los parlamentarios recordaron la razón de implementar el régimen: Velar por el bienestar de la población honesta y trabajadora.

“Vamos a prolongar el régimen que ha salvado miles de vidas, que es un motivo de alegría para el pueblo salvadoreño y motivo de sufrimiento para las lacras y sus defensores. Nosotros ponemos en el centro de la labor legislativa a cada salvadoreño”, aseguró el parlamentario Raúl Castillo.

En marzo pasado, hubo un incremento de homicidios que cobró la vida de más de 80 personas en un fin de semana. Es por eso que el Gobierno de El Salvador solicitó al Órgano Legislativo que se aplicara el régimen de excepción por 30 días. Luego, la disposición fue prorrogada, por primera vez, el 25 de abril.

“Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de 30 días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022” que contempla el régimen de excepción, reza el decreto ratificado.

Desde ese momento, los delitos que cometían los grupos terroristas han logrado ser controlados por las autoridades de seguridad. Hasta la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a 50 mil personas vinculadas a grupos delincuenciales.

“Queremos informar a los salvadoreños que ya llegamos a los 50,000 detenidos”, afirmó el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, cuando solicitó a la Asamblea una extensión de la medida.

La Constitución de la República de El Salvador establece en el artículo 29 esta medida, con el fin de responder a circunstancias extremas, tales como guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o graves perturbaciones del orden público.

El régimen de excepción permite que se suspendan las libertades de movimiento, expresión, asociación, e inviolabilidad de las comunicaciones. Además, la Asamblea Legislativa puede suspender algunos elementos del derecho a la defensa y de la privación de libertad.

Ante esto, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda indicó: “La voz de la bancada cyan no es la de los diputados, sino la de todos los salvadoreños que han sido asesinados y las miles de familias separadas. Representamos el clamor de todo un pueblo que por décadas naturalizó pagar extorsiones”.

Leer nota completa

Nacionales

En 143 días de régimen de excepción en El Salvador se contabilizan 50,000 pandilleros capturados

Desde el 27 de marzo, de este año, que entró en vigor el régimen de excepción, a esta fecha, se contabiliza la captura de más de 50,000 pandilleros y sus cómplices.

De momento el Gobierno mantiene en construcción el Centro de Confinamiento del Terrorismo, un centro penitenciario con capacidad para 40,000 reos, en el departamento de San Vicente. La construcción es ejecutada con los más altos estándares de seguridad para evitar fugas o violentos ingresos.

Hasta la fecha se acumulan 176 días con cero homicidios; solo en la primera quincena de este mes se contabilizan 11 días sin asesinados, de continuar la tendencia podría ser el mes más seguro en la historia de El Salvador, remontando a julio pasado donde hubo 21 días con cero homicidios.

Leer nota completa