Connect with us
CDC San Vicente

Nacionales

Un promedio de 500 pandilleros y sus cómplices son arrestados cada día por las autoridades de seguridad

Durante 26 días de estar en vigor el régimen de excepción en El Salvador, para salvaguardar la vida de la población honrada ante la agresión de los pandilleros, las medidas impulsadas por el Gobierno, se mantienen efectivas. A esta fecha se contabiliza la captura de más de 14,000 pandilleros.

Las autoridades de seguridad arrestan a un promedio de 500 antisociales cada día, lo cual ha llevado tranquilidad, pues la población se siente más segura.

Ejemplo de ello es que ayer, 20 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de 503 terroristas, en todo el territorio nacional. El total de arrestos desde que inició la Guerra Contra Pandillas es de 14,571, en su mayoría son procesados judicialmente por el delito de organizaciones terroristas, mientras se les suman otros cargos en el transcurso de las investigaciones.

Esto ha permitido que los diferentes tribunales de justicia hayan decretado prisión para más de 5,000 pandilleros que ya tuvieron audiencias y han sido enviados a la cárcel mientras continúa el proceso judicial en su contra. Enfrentarán penas de más de 20 años de encierro.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad han destacado que el trabajo articulado de los tres poderes de Estado y de la Fiscalía General de la República para procesar a los terroristas y una sociedad salvadoreña que apoya estos esfuerzos que se desarrollan, luego de que a finales de marzo hubo un incremento de la criminalidad en el país, permitirá ganar la batalla contra estos antisociales.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la integración de los tres poderes de Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la población, favorece los resultados de este plan. La cantidad de denuncias que se están recibiendo significa que la sociedad está perdiendo el miedo a los terroristas. Además, existe un control judicial que ha demostrado estar a la altura de la demanda de la población.

Asimismo, los salvadoreños también reconocen el trabajo de las fuerzas del orden, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada de El Salvador, en la Guerra Contra las Pandillas.

Leer nota completa
Advertisement

Nacionales

Entregan reconocimiento a joven empresario salvadoreño en Estados Unidos

Los miembros del Comité Cívico Hispano de Arte y Cultura (COCIHAC), Presidido por Karla Villatoro, entregó el galardón denominado «Empresario Funerario y Orgullo Salvadoreño» a Ismael Guzman en Nueva York, esto en el marco de la celebración del mes de la Herencia Hispana.

Este premio «Galardón» reconoce la trayectoria, la visión e iniciativa, el esfuerzo y la dedicación que el Director General Ismael Guzman ha confiado en su proyecto empresarial, llevando desarrollo y fuentes de empleo a Madres Solteras y familias de Sensuntepeque, Cabañas.

Por su parte Ismael Guzman, expresó su agradecimiento por dicho reconocimiento, «Este Galardon lo recibo en nombre de nuestro equipo de trabajo, nuestros clientes y amigos, porque esto no sería posible sin ustedes, ustedes que también han creído en este servidor.

«Un Millón de Ideas y 0.99 Centavos en el Banco» bajo este lema, el Galardonado inicio su proyecto Empresarial hace aproximadamente 8 años.

Recientemente Funerarias y Capillas Ismael Guzman, estuvieron a cargo de los actos fúnebres del reconocido artista Vicentino y Embajador de la Cumbia Tito Flores, Fundador de la Orquesta San Vicente.

Leer nota completa

Nacionales

Asamblea Legislativa prolonga el régimen de excepción por quinta ocasión

Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron, con 66 votos, una quinta prórroga del régimen de excepción, que estará vigente desde el próximo 20 de agosto.

En el desarrollo de la sesión plenaria número 68, los parlamentarios recordaron la razón de implementar el régimen: Velar por el bienestar de la población honesta y trabajadora.

“Vamos a prolongar el régimen que ha salvado miles de vidas, que es un motivo de alegría para el pueblo salvadoreño y motivo de sufrimiento para las lacras y sus defensores. Nosotros ponemos en el centro de la labor legislativa a cada salvadoreño”, aseguró el parlamentario Raúl Castillo.

En marzo pasado, hubo un incremento de homicidios que cobró la vida de más de 80 personas en un fin de semana. Es por eso que el Gobierno de El Salvador solicitó al Órgano Legislativo que se aplicara el régimen de excepción por 30 días. Luego, la disposición fue prorrogada, por primera vez, el 25 de abril.

“Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de 30 días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022” que contempla el régimen de excepción, reza el decreto ratificado.

Desde ese momento, los delitos que cometían los grupos terroristas han logrado ser controlados por las autoridades de seguridad. Hasta la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a 50 mil personas vinculadas a grupos delincuenciales.

“Queremos informar a los salvadoreños que ya llegamos a los 50,000 detenidos”, afirmó el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, cuando solicitó a la Asamblea una extensión de la medida.

La Constitución de la República de El Salvador establece en el artículo 29 esta medida, con el fin de responder a circunstancias extremas, tales como guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o graves perturbaciones del orden público.

El régimen de excepción permite que se suspendan las libertades de movimiento, expresión, asociación, e inviolabilidad de las comunicaciones. Además, la Asamblea Legislativa puede suspender algunos elementos del derecho a la defensa y de la privación de libertad.

Ante esto, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda indicó: “La voz de la bancada cyan no es la de los diputados, sino la de todos los salvadoreños que han sido asesinados y las miles de familias separadas. Representamos el clamor de todo un pueblo que por décadas naturalizó pagar extorsiones”.

Leer nota completa

Nacionales

En 143 días de régimen de excepción en El Salvador se contabilizan 50,000 pandilleros capturados

Desde el 27 de marzo, de este año, que entró en vigor el régimen de excepción, a esta fecha, se contabiliza la captura de más de 50,000 pandilleros y sus cómplices.

De momento el Gobierno mantiene en construcción el Centro de Confinamiento del Terrorismo, un centro penitenciario con capacidad para 40,000 reos, en el departamento de San Vicente. La construcción es ejecutada con los más altos estándares de seguridad para evitar fugas o violentos ingresos.

Hasta la fecha se acumulan 176 días con cero homicidios; solo en la primera quincena de este mes se contabilizan 11 días sin asesinados, de continuar la tendencia podría ser el mes más seguro en la historia de El Salvador, remontando a julio pasado donde hubo 21 días con cero homicidios.

Leer nota completa