Connect with us

Nacionales

Verifican inicio de clases virtuales en colegios privados

Este 18 de enero, diversos colegios privados iniciaron, a nivel nacional, las actividades correspondientes al año lectivo 2021. La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó que los colegios acaten la medida, emitida por esta cartera de Estado (por recomendación del Ministerio de Salud) de desarrollar las clases bajo la modalidad virtual, ante el alza de casos por la pandemia del COVID-19.

La verificación fue acompañada por el Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades de Educación Católica (FEDEC), Enrique Ernesto Weil Nuila, y Edgar Borja, Presidente de la Federación de Colegios Cristianos (FEDECRIS).

Como Gobierno, se ha implementado que la enseñanza sea de manera virtual, como una estrategia para salvaguardar la vida y la salud de todos los docentes y estudiantes, así como del personal administrativo que labora tanto en el sector público o en el sector privado.

Para la Ministra de Educación, «en el país, el sector educativo es uno solo; obviamente, hay colegios privados y escuelas públicas, pero los niños (todos) tienen los mismos derechos y estamos todos en ese sentido y preocupados por garantizar el derecho a la educación, en medio de circunstancias que no son culpa de nadie y que nuestra obligación (como educadores, como Ministerio) es guardar primero la vida y la salud de la comunidad educativa».

«Llevamos seis días de matrícula y tenemos registrados alrededor de 903 alumnos que han migrado del sector privado al público. No sabemos si es una tendencia, pero vamos a esperar a que finalice el mes de enero (…) este hecho para nosotros no es una alegría, no podemos alegrarnos por algo que le sucede a otro sector de la misma área educativa. Para nosotros no hay diferencia, pues todos tienen el mismo derecho a la educación», añadió la funcionaria.

Asimismo, la Ministra Hananía manifestó que «como Ministerio de Educación (MINED), hemos tenido conversaciones con la FEDEC y FEDECRIS y les hemos dicho ‘las plataformas son de ustedes, utilícenlas’, y estamos viendo de qué forma qué otros recursos podemos poner a la disposición de todos ellos».

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la FEDEC destacó que, «desde hace muchos meses, estamos trabajando junto con el MINED porque sabemos lo delicado de este proceso de pandemia. Hemos estado acompañando los esfuerzos del MINED por articular estrategias, proyectos que ayuden a los padres de familia y a los estudiantes para que realmente sea un proceso que lleve a buen puerto la educación y, sobre todo, la formación de los estudiantes.

«Sabemos que nos desafía un nuevo año escolar. Ya estamos listos, trabajando de manera articulada a través de planes y proyectos; hemos formado docentes, diálogos con los padres de familia. Estamos trabajando con el MINED para dar las mejores soluciones a las demandas que la educación, hoy por hoy, solicita», acotó, el Secretario Weil.

De igual manera, el Presidente de la FEDECRIS señaló que, «como colegios cristianos, es una gran responsabilidad la educación; y estamos claros que, para generar desarrollo en un país, la educación es clave. Por eso trabajamos con el MINED y, sí, estamos preocupados por esta situación atípica y queremos poner en el menor riesgo posible a nuestros alumnos (…) estamos trabajando para buscar las mejores maneras en que se pueda desarrollar y, ahorita, estamos bajo el lineamiento del MINED con clases virtuales».

Este año escolar 2021 representa la consolidación del sistema educativo como uno solo. Los colegios y los centros educativos públicos son socios en la misma tarea de formar y transformar a cada estudiante.

Es de mencionar que algunos colegios han dispuesto que en las primeras semanas de clases los docentes trabajen de forma presencial, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Esto se debe a que algunos centros educativos privados aún se encuentran realizando sus adecuaciones metodológicas. El MINED estará vigilante de que, superados estos procesos, todos los docentes de los colegios trabajen desde sus casas; así como se ha dispuesto con los maestros del sector público.

Asimismo, el MINED ha indicado a los colegios que, durante la primera semana de clases, realicen un diagnóstico psicoemocional a los estudiantes y que en la segunda semana lleven a cabo un diagnóstico para refuerzo académico. Además, ha dado orientaciones sobre cómo ayudar a las niñas, niños y jóvenes para expresar sus emociones y pensamientos porque (de forma directa o indirecta) el confinamiento por la pandemia del COVID-19 les ha afectado.

La verificación del inicio de clases en las instituciones educativas privadas se llevó a cabo en el Colegio La Asunción de San Salvador, el cual ofrece sus servicios en los niveles de primer grado hasta Bachillerato; en este, la matrícula es de 300 alumnos y cuenta, además, con una planta de 22 docentes.

Es importante recordar que, para los estudiantes del sector público las clases inician el próximo 1 de febrero.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Tres miembros de pandilla son condenados por Extorsión

La Unidad de delitos relativos al Patrimonio Privado de la oficina fiscal de Apopa logró condenar a tres miembros de pandilla a 15 años de prisión, por el delito de Extorsión Agravada en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

Los imputados responden a los nombres de: Noé Alexander Navarro, Paul Anderson Velásquez Gálvez y Carlos Alfredo Cartagena Leiva, todos miembros de la pandilla 18 Revolucionarios que opera en el norte del departamento de San Salvador.

Las investigaciones indican que los implicados exigían a la víctima una cierta cantidad de dinero de manera semanal a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares.

Los hechos se dieron durante los meses de enero hasta mayo del año 2018 en las inmediaciones del cantón La Cabaña, municipio de El Paisnal, al norte de San Salvador.

El Tribunal Segundo de sentencia validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso y decidió condenarlos a la pena máxima estipulada para el delito acusado, que son 15 años de prisión.

Leer nota completa

Nacionales

El Gobierno llama a reforzar medidas contra COVID-19 ante alerta mundial por el incremento de contagios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reiteró el llamado a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19, ante la alerta de aumento de casos confirmados en el mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que luego de siete semanas que los contagios y letalidades a causa de la enfermedad cayeron a escala global, han vuelto a registrar en varios países un repunte de personas contagiadas y fallecidas.

El alza de los casos confirmados en el mundo se debe a que la población ha bajado la guardia con respecto a los métodos sanitarios de prevención. Por el momento, se contabilizan 115,132,005 contagiados (acumulado) y 2,554,953 fallecidos.

Ante eso, el Gobierno salvadoreño mantiene en vigor todas las acciones de la estrategia preventiva para evitar la propagación masiva del virus, entre estas la toma de muestras para la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), verificaciones de la implementación de los protocolos de bioseguridad en establecimientos comerciales y en el transporte público de pasajeros; desinfecciones en centros de salud, entre otras.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirma que la mejor forma para que la población evite el contagio del virus es aplicar las medidas básicas como el uso de la mascarilla, alcohol en gel en las manos, guardar el distanciamiento físico y, de ser posible, no salir de casa.

La OMS reconoce el excelente manejo sanitario que el Gobierno salvadoreño desarrolla de la pandemia y las acciones han servido de ejemplo para otros países que han tenido problemas en el control de la enfermedad.

Mucho depende de la población para limitar la transmisión del virus, no bajando la guardia, siguiendo las medidas personales de higiene.

El Salvador mantiene, a esta fecha, los índices más bajos de la región en cuanto a las personas contagiadas y letalidades, para que continúe de la misma forma es responsabilidad de cada salvadoreño reforzar las medidas preventivas.

Leer nota completa

Nacionales

Intentó matar a su excompañera de vida y ahora está condenado a 12 años de prisión

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la oficina de Usulután, demostraron que José Leonel Orellana de 57 años intentó matar a su excompañera de vida con un corvo, por lo que fue condenado a 12 años de cárcel por el delito de Feminicidio Tentado.

En el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Miguel, la fiscal del caso demostró con prueba pericial, documental y testimonial que el imputado lesionó el rostro de su expareja.

El 30 de noviembre del año 2019, la víctima se encontraba en su casa de habitación, ubicada en el cantón Anchila del municipio de Concepción Batres de Usulután, cuando Leonel Orellana ingresó por la fuerza, a eso de las 10:00 de la noche, y le exigió que le diera una taza de café. La mujer se negó a las intenciones del incriminado, pero este le advirtió muy molesto: “voy a regresar solo a matarte”. Minutos después Leonel Orellana se presentó con un corvo en la mano, la mujer al ver la acción intentó huir, pero fue perseguida por el condenado, quien le propinó una herida en el rostro.

Los familiares la auxiliaron de inmediato para que recibiera asistencia médica, y el imputado fue detenido posteriormente.

Leer nota completa