Connect with us

Nacionales

Verifican la calidad y servicio del agua potable en los centros educativos

La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el Presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), verificaron el servicio y la calidad del agua potable en tres centros educativos del área metropolitana de San Salvador, para que las instituciones educativas estén listas para el reinicio de clases presenciales, este próximo 6 de abril.

Las instituciones visitadas fueron el Centro Escolar Católico Hogar del Niño, Escuela Nacional de Comercio (INCO) y el Centro Escolar Jorge Lardé.

La Ministra de Educación señaló que se encuentran «desde el sábado con el presidente de ANDA y su equipo trabajando y verificando la calidad del agua en cada centro educativo. Ahora estamos visitando tres centros educativos en el área de San Jacinto y, por ejemplo; el agua de este lugar (Centro Escolar Católico Hogar del Niño) cumple con todas las condiciones; ya verificaron los técnicos que está debidamente preparada y que es potable».

Asimismo, la funcionaria de Educación, dijo que, para ella «es una gran alegría estar compartiendo con los padres de familia, porque ellos mismos están pintando la escuela, los maestros también están aquí haciendo las labores de limpieza, ellos se han organizado y es un verdadero ejemplo de lo que debe ser la organización y la gestión escolar».

«La escuela es de todos y es donde nuestros hijos estudian y es muy importante que, como padres de familia, nos involucremos en la preparación de los centros educativos para el regreso seguro y feliz. El trabajo de apoyo articulado que tenemos como Gobierno para la preparación de los centros educativos para que estén en condiciones de regresar, a partir del 6 de abril».

De igual forma, el presidente de ANDA dijo que «el ejemplo de un trabajo articulado como Gobierno se da esta mañana junto a la Ministra de Educación, los padres de familia. Arrancamos con un barrido técnico del área metropolitana de San Salvador, donde estamos evaluando las condiciones sanitarias y el abastecimiento de agua potable en todos aquellos centros que han sido autorizados para la reapertura».

«Estamos revisando la cisterna, midiendo el cloro residual en cada chorro, abriendo chorros y verificando condiciones sanitarias en los baños para que los niños y los adolescentes puedan regresar con seguridad y certeza a los centros educativos, próximamente», agregó el funcionario.

Por su parte, los padres y madres de familia están conscientes de la necesidad de la reapertura de las instituciones educativas y, por ello, también están colaborando con las acciones de limpieza y ambientación de los centros educativos, Glenda Gavidia es una de ellas y manifestó que, «como madre de familia, es un placer poder ayudar a la institución, es parte de la responsabilidad de nosotros como padres, inculcarles».

«Es un placer poder enviar a mis hijos a un área donde yo sé cómo está, si esta aseada, las medidas de higiene y creo que este Centro Educativo Católico Hogar del Niño cumple con las normas y la bioseguridad; mis hijos están súper contentos, esto es parte de lo que a ellos les hacía falta, la convivencia con sus compañeros y creo que el mismo protocolo que tenemos en casa es el que ellos van a seguir acá en la institución. Estamos súper listos para el reinicio de clases» dijo Glenda.

También, el padre de familia Héctor Romero, expresó que, «la idea de venir a colaborar a la escuela es para que los chicos se incentiven nuevamente para venir a la escuela, ya con tanto tiempo de encierro han entrado en una etapa de estrés y creo que convivir nuevamente con sus compañeros los va a incentivar a regresar a la escuela y querer seguir estudiando»,

«Asimismo, les decimos que, ante la situación que estamos viviendo por la pandemia, tiene que venir bien protegido, tomar medidas y los métodos para poder convivir con ellos, eso lo hacemos en casa. La pandemia no nos va a dejar de la noche a la mañana, tenemos casi un año de estar conviviendo con ella, ha sido una etapa muy difícil para ellos y ya los chicos al escuchar que van a venir a la escuela, ya es un respiro para ellos», agregó Romero.

«En este momento estamos pintando, el martes venimos a lavar las paredes, el piso, limpiar los pupitres y mañana nos tocará ambientar; así estamos apoyando a la institución como madre de familia, mis hijos están motivados y como padres estamos a la expectativa y aconsejándoles sobre las medidas de bioseguridad. Estamos listos para iniciar», manifestó Beatriz Alas, maestra y madre de familia.

El Ministerio de Educación, junto al Gobierno y a los padres y madres de familia, está trabajando de la mano para lograr que este regreso a clases sea de la mejor manera y cumpliendo todas medidas de bioseguridad, por la salud y la vida de toda la comunidad educativa.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

El Salvador recibe sexto lote de vacunas anti-COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, recibió este domingo el sexto lote de vacunas anti-COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”. El nuevo cargamento comprende 96,000 dosis del fármaco y fue el tercero adquirido a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés).

El nuevo lote de vacunas fue trasladado de manera inmediata al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Soyapango, tal como se ha hecho con el resto fármacos que han arribado al país en los últimos dos meses. Durante el traslado del cargamento, se garantizó el cuido de la cadena de frío para que las vacunas se conserven en óptimas condiciones. Posteriormente, el lote será distribuido en los 163 centros de vacunación habilitados en todo el país para que más salvadoreños puedan iniciar el proceso de inmunización contra el COVID-19.

El representante en funciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador, Franklin Hernández, destacó que este lote de vacunas corresponde al tercero enviado al país bajo el mecanismo COVAX y es el segundo recibido de la farmacéutica AstraZeneca. Consideró que estos lotes enviados bajo el sistema COVAX representan el compromiso con el trabajo que realiza el Gobierno del Presidente Bukele en el combate frontal a la pandemia del COVID-19.

“En este caso el Gobierno de El Salvador y las autoridades de Salud de El Salvador dan un gran ejemplo en términos de cómo la gestión que han manejado les ha permitido adquirir dosis adicionales y asegurar que una mayor cantidad de población pueda tener acceso a la vacuna”, aseguró Hernández.

El plan de vacunación contra el COVID-19 inició el pasado 17 de febrero con la llegada del primer lote de 20,000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca. Luego fueron recibidos dos lotes más a través de la iniciativa COVAX. Luego, el 22 de marzo, arribó al país, mediante compra directa, un cargamento de un millón de dosis de la compañía china SinoVac. Días después, el país recibió un donativo de 150,000 dosis del mismo fármaco de parte de la República Popular China.

“Hasta el momento, tenemos más de 1.3 millones de vacunas que han arribado a nuestro país, con lo cual, le puede dar certeza a la población que el proceso de vacunación no va parar”, aseveró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

En la iniciativa COVAX participan 190 países que buscan garantizar una distribución equitativa y oportuna de vacunas eficaces y seguras contra el COVID-19.

Después de dos meses de hacer iniciado la vacunación masiva contra el coronavirus, El Salvador se ha colocado a la cabeza en Centroamérica en el proceso para alcanzar la inmunización colectiva. Estos resultados son gracias a la gestión del Presidente Nayib Bukele por proteger la vida de los salvadoreños ante la propagación del COVID-19.

Leer nota completa

Nacionales

Inicia aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició este lunes 12 de abril la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de la marca Pfizer/BioNTech a los salvadoreños que fueron inmunizados con este lote del fármaco desde marzo pasado.

El periodo de espera recomendado por la farmacéutica entre una dosis y otra es de 21 días, esto implica que a las personas que fueron vacunadas cuando llegó al país el tote de fármacos les corresponde hoy la segunda dosis para completar el proceso.

El 22 de marzo pasado, el Gobierno de El Salvador recibió un lote de 51,480 vacunas de la marca Pfizer/BioNTech bajo la modalidad del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esto, alrededor de 25,000 personas completarán en los próximos días las dos inoculaciones requeridas.

Este lote de unidades fue obtenido como premio por considerar a El Salvador un “País Champions” debido a que se demostró contar con la mejor capacidad instalada en cuanto al cuido de la cadena de frío de vacunas y haber montado la mejor logística para el traslado y aplicación de la vacuna para inmunizar a la población.

“Este día iniciamos la vacunación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para un grupo de personas; esta es una buena noticia, se completa el proceso de inmunización”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Gobierno sobrepasó las 200,000 dosis de vacunas aplicadas a los primeros grupos de mayor vulnerabilidad entre la población para protegerlos del virus.

Las autoridades del Gobierno explicaron que, a esta fecha, se han recibido 1.3 millones de vacunas de las marcas AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech y la CoronaVac/Sinovac con las que se inició el plan para vacunar a 4.5 millones de personas.

La vacunación a escala nacional inició el 17 de febrero pasado y se ha puesto como meta concluir con el 100 % este mismo año. Además, El Salvador cuenta con 7 millones de dosis de vacunas, ya garantizadas, de las 9 millones que se requieren. Esto equivale a tener cumplida la meta en un 78 %.

Leer nota completa

Nacionales

Exportaciones logran mejores niveles que no se tenían desde 2011

La venta de productos salvadoreños al resto del mundo acumuló $1,026.8 millones entre enero y febrero de este año, un monto que no se había registrado desde 2011 para el mismo período. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha emprendido las acciones correspondientes para que estas empresas encuentren servicios ágiles y un respaldo de todas las instituciones.

Según el informe del Banco Central de Reserva (BCR), solo en febrero, las exportaciones dejaron ingresos por $529.4 millones, el mayor monto mensual desde 2020. Con el apoyo gubernamental adecuado y un mejor clima para los negocios, los empresarios dedicados a esta actividad están en la ruta hacia superar los efectos de la pandemia por COVID-19.

La industria manufacturera, por ejemplo, registró ventas al exterior por $413.5 millones. En esta categoría de productos hubo una recuperación continua después del período de la reactivación que comenzó entre junio y agosto del año pasado. Por un leve margen, los niveles previos a la pandemia fueron superados.

Los instrumentos comerciales como acuerdos de libre comercio y acuerdos parciales también continuaron con crecimientos interanuales. Hacia Estados Unidos, uno de los dos principales destinos de las exportaciones salvadoreñas, enero y febrero cerraron con $417.7 millones, equivalente a 4.8 % más que los dos primeros meses de 2020.

Otros acuerdos como los que se han suscrito con los países de la Unión Europea, Corea del Sur, Taiwán y el Reino Unido dejaron más ingresos en este período que en el año pasado, tal como indican los datos del BCR.

El Gobierno del Presidente Bukele pronto tendrá un mayor margen de maniobra para que los exportadores crezcan en su actividad.

Son tres los proyectos que tienen un fuerte vínculo con el intercambio comercial: el ferri con Costa Rica, la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador y la instalación del Tren del Pacífico agilizarán el flujo de las mercancías. Estas iniciativas requerirán, en diferentes etapas de su desarrollo, pasar el filtro legislativo. Luego de que los salvadoreños dieron un apoyo masivo a la gestión del Presidente a través de las urnas, el Ejecutivo tendrá mejores posibilidades de materializar los proyectos.

Desde la pandemia, el trabajo coordinado de las instituciones ha mejorado la eficiencia para recibir la mercadería y en los trámites administrativos relacionados con el comercio exterior. Todos estos esfuerzos continúan, con la expectativa de seguirlos mejorando.

Leer nota completa