Connect with us
CDC San Vicente

Nacionales

Diputados aprueban reconocimiento monetario para Selecta Playera

La Asamblea Legislativa aprobó un financiamiento para otorgar a $8,000 a cada jugador de la Selecta Playera y a su cuerpo técnico, previo al viaje que emprenderán el lunes hacia Europa para participar en el mundial de Rusia.

“Nos sentimos orgullosos del trabajo que han venido realizando. Lo hacemos porque se lo merecen y esto hará que se sientan tranquilos de representarnos dignamente”, destacó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

El reconocimiento monetario fue aprobado con 81 votos, lo cual les permitirá viajar con la tranquilidad de que sus familias tendrán sustento mientras ellos se encuentran fuera del país.

“La mayoría de los jugadores dependen de la pesca, ellos son el sustento de su familia. Este incentivo servirá para que se vayan tranquilos al mundial y que dejen el todo por el todo”, manifestó el diputado de Nuevas Ideas, Héctor Sales.

El diputado del PCN, Serafín Orantes, explicó que los jugadores estarán en Rusia alrededor de tres semanas, tiempo en el que no podrán generar ingresos a partir de la pesca en la isla La Pirraya, Bahía de Jiquilisco, Usulután, en donde residen.

Para garantizar el desembolso oportuno de los fondos, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó a Sesión Plenaria Extraordinaria durante las vacaciones agostinas.

“Quiero reconocer el valor que tiene la convocatoria que ha hecho el Presidente Castro al pleno este día, porque manda un mensaje importante: la Asamblea Legislativa está dispuesta a sesionar en cualquier momento del año, no importa que sean vacaciones”, destacó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

Añadió que los seleccionados han representado al país siempre de forma digna y que son ejemplo de garra, esfuerzo y lucha. “Lo que pase en Rusia será ganancia para ellos y para nosotros”, afirmó.

Los fondos a entregar provienen del ahorro de $7 millones que generará anualmente la institución gracias a la reducción del presupuesto asignado por anteriores legislaturas, principalmente a la Junta Directiva.

De estos $8,000, se dará a cada uno una gratificación de $6,000, que constituye un incentivo por su clasificación al mundial de Fútbol Playa, a desarrollarse del 19 al 29 de agosto de este año. Además, se entregarán viáticos a cada integrante de la selección por un valor de $2,000, exento del impuesto sobre la renta.

“Los $6,000 serán entregados en cuotas mensuales de $500, y será de manera directa a las cuentas bancarias de los seleccionados”, detalló el Presidente Castro. Los viáticos se les darán completos, previo a partir a Rusia.

“Respaldamos el reconocimiento que será entregado a nuestros jugadores y al cuerpo técnico. Este reconocimiento proviene del pueblo que se siente orgulloso de tenerles y de que nos representen en este importante evento mundial”, manifestó el diputado del FMLN, Jaime Guevara.

El desembolso del dinero será efectivo a través de un decreto legislativo, mediante el cual se faculta al Ministerio de Hacienda a hacer las erogaciones de la asignación presupuestaria correspondiente a la Asamblea Legislativa.

Los parlamentarios consideran que la Selecta Playera es un orgullo nacional, y que ha dado al país importantes aportes desde el año 2007, fecha en la que el equipo fue inscrito por primera vez en un Premundial de la CONCACAF.

Leer nota completa
Advertisement

Nacionales

Aprueban recursos para construir espacios públicos destinados a jóvenes

Con el objetivo de prevenir la violencia entre los jóvenes y crear espacios integrales para ellos, los diputados reformaron, con 64 votos, la Ley de Presupuesto 2023, para incorporar $4,408,460.00, a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

Los recursos, provenientes del Contrato de Préstamo y de Aporte Financiero entre el Kreditanstalt fúr Wiederaufbau (KfW) y la República de El Salvador, servirán para darle continuidad a la ejecución del Programa de Mejoramiento de Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en El Salvador.

Concretamente, el dinero se invertirá para mejorar los centros integrales de Colón y Quezaltepeque, en La Libertad. También el de Santiago Nonualco, en La Paz, el de Cojutepeque, en Cuscatlán, y el de Tecoluca, en San Vicente.

Los recursos, además, se utilizarán para fortalecer las habilidades laborales de trabajo para jóvenes por medio de la contratación de servicios profesionales de gestores sociales de apoyo para el programa.

Asimismo, se fortalecerán las capacidades de instituciones nacionales ejecutoras, vinculadas al programa para actividades formativas y educativas: adquisición de mobiliario y equipo informática y se contratará consultoría de apoyo y monitoreo para el programa.

El diputado Christian Guevara explicó que este programa, inicialmente, era ejecutado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), pero debido a la disolución de esta entidad la DOM le dará continuidad al proyecto.

“Esto va en línea con nuestro mandato presidencial de darle oportunidades a la gente y a los jóvenes. Y aquí nosotros estamos dándole diligencia de forma rápida”, mencionó el parlamentario.

Mientras que el legislador Jorge Castro afirmó que cuando se impulsan iniciativas como esta se le apuesta a mejorar el rumbo del país.

“El rubro de los jóvenes es una inversión segura, porque le abonamos a los adultos de mañana, a los que van a tomar decisiones de país y que van a ser los funcionarios que ocupen los puestos vitales donde se tomen las decisiones”, dijo Castro.

Leer nota completa

Nacionales

Juzgados de Cuscatlán y Usulután vigilarán Centro de Confinamiento contra el Terrorismo

Un total de 66 diputados avalaron reformas a la Ley Orgánica Judicial relativas a la competencia de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Cuscatlán y Usulután, que tendrán competencia sobre el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT).

De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria número 123, las disposiciones de ambos juzgados serán de manera transitoria. Ambas instituciones laborarán de manera conjunta y equitativamente ejercerán su competencia en el CECOT, situado en Tecoluca, San Vicente, mientras se crea otra sede judicial que apoye esta competencia.

Los parlamentarios señalaron que debido a que es reciente la creación de este megacentro penitenciario no está definido el Juzgado de Vigilancia y de Ejecución de la Pena que tendrá responsabilidad sobre él.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), periódicamente, realiza evaluaciones y estudios sobre la carga administrativa que tiene cada juzgado y reportó que no es viable que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Vicente asuma sus labores en el CECOT por tener una carga laboral más elevada, en comparación con los juzgados de Cuscatlán y Usulután.

Por otro lado, el pleno legislativo también aprobó, con 66 votos, la modificación la Ley Orgánica Judicial para brindar facultades a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Santa Ana, que está relacionado con el cumplimiento de las condenas impuestas en ese departamento.

De ser así, estos juzgados del departamento occidental laborarán de forma conjunta sobre el Centro Industrial de Cumplimiento de Penas y Rehabilitación de Santa Ana.

Actualmente, el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena ejerce sus labores sobre personas internadas en el Centro Penal de Apanteos; mientras que, el Juzgado Segundo de Vigilancia ejerce su vigilancia en la Penitenciaría Occidental y el Centro Penal de Metapán.

Leer nota completa

Nacionales

FGR destruye droga incautada en zona oriental

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), destruyeron 2,036.8 gramos de marihuana que tenía un valor económico de $2,323.31 y 2,026.8 gramos de cocaína, con un valor comercial de $51,564.6 .

La quema del ilícito se realizó en la cancha de fútbol del Cuerpo de Bomberos seccional San Miguel.

La droga incinerada fue incautada en operativos realizados entre 2019 y 2022 en los cuatro departamentos de la zona oriental, tras investigaciones hechas por la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Narcotráfico de San Miguel.

El fiscal a cargo del procedimiento explicó que los estupefacientes corresponden a 18 casos judicializados.

Entre la droga quemada están 1002.1gramos de cocaína que fueron incautados a Noé Salomón Castro Majeno, el 14 de abril de 2021 en el kilómetro 179, carretera el Litoral, caserío El Palmar, Conchagua, La Unión.

La FGR logró, el 23 de febrero de este año, que el Juzgado de Sentencia de La Unión, condenará a 15 años de prisión a Castro Majano.

Leer nota completa