Connect with us
CDC San Vicente

Nacionales

Diputados interponen aviso ante FGR contra exfuncionarios por falsedad, enriquecimiento ilícito y cohecho

Los diputados de la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en pasadas administraciones interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra cuatro exfuncionarios por posible cometimiento de delito de falsedad, enriquecimiento ilícito y cohecho.

Los implicados son el exvicepresidente de la República (1999-2004), Carlos Quintanilla Schmidt; la exvicepresidenta de la República (2004-2009), Ana Vilma de Escobar; el exsecretario jurídico de la Presidencia (2004-2009) y actual director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Luis Mario Rodríguez; el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), de 2006 a 2008, y actual diputado por el partido ARENA, Rodrigo Ávila.

Ana Vilma de Escobar, Luis Mario Rodríguez y Rodrigo Ávila fueron funcionarios del Gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, quien presentó ante la comisión pruebas de los sobresueldos entregados. El periodo de Carlos Quintanilla Schmidt fue durante la gestión del expresidente Francisco Flores.

“Están siendo perseguidos, no por su criterio político, estamos persiguiendo delincuentes, porque cometieron delitos, se apropiaron de dinero del erario público que fue a parar a sus bolsillos. Hemos revisado sus respuestas en la comisión, audios, videos y documentación […] Estamos aquí para solicitar que se realice el proceso pertinente para determinar las responsabilidades que le atañen a cada uno”, aseveró el presidente de la comisión, Jorge Castro.

Explicó que las personas mencionadas, durante su comparecencia en la Comisión Especial, declararon información distinta a la que consta en la documentación de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo cual uno de los delitos incluidos en el aviso es la falsedad.

Por haber recibido sobresueldos, los exfuncionarios podrían ser acusados por enriquecimiento ilícito y cohecho, por recibir dádiva o retribución provenientes de fondos públicos.

“El Ejecutivo tomaba este dinero público y pagaba sobresueldos, compraba voluntades y a los tanques de pensamiento, movía a El Salvador a su antojo […] En el Órgano Judicial se compraba impunidad, en el Legislativo se compraban votos. Queremos establecer un precedente para que esto no suceda más; son millones en sus bolsillos que no se destinaron ni a Salud, ni a Educación”, señaló el diputado Castro.

El legislador dijo que, por el momento, no se puede revelar información sobre el monto de los sobresueldos, debido a que la información, una vez entregada a la FGR, pasa a ser confidencial mientras se efectúa la investigación.

No obstante, detalló que hay sobresueldos de hasta $40 mil mensuales, este caso se encuentra actualmente en investigación. Asimismo, afirmó que se calcula que más de 600 funcionarios recibieron dinero público, a parte de su salario.

El parlamentario dijo que la comisión continuará indagando acerca de la entrega de sobresueldos. Manifestó que en el caso de la diputada Margarita Escobar, quien no se presentó al citatorio por motivos de salud, no remitió constancia médica para justificar su ausencia.

La comisión le ha notificado a la diputada que debe enviar el comprobante del médico, caso contrario, será llevada a comparecer ante la junta por apremio, según explicó el diputado Castro.

Leer nota completa
Advertisement

Nacionales

Acusado de violación es condenado en Cuscatlán

Luego de dos días de juicio, las fiscales lograron condenar a 14 años de prisión a Edwin Alexander Ibáñez Segura, por el delito de violación en menor e incapaz.

Los hechos ocurrieron a partir del mes de enero del año 2023, en una zona residencial del distrito de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

Según las investigaciones fiscales, Ibáñez engañó a la víctima y se la llevó a su casa donde la violó en reiteradas ocasiones. El imputado fue capturado en flagrancia tras una denuncia.

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque validó la abundante prueba presentada por las fiscales del caso, quienes lograron establecer la participación delictiva del imputado en los hechos acusados.

Leer nota completa

Nacionales

Autoridades alcanzan 92 días con cero homicidios en lo que va del año

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el martes 7 de mayo finalizó con cero homicidios a escala nacional, el martes se convirtió en el cuarto día del mes sin muertes a causa de la violencia y en el 92 en lo que va del año.

Los días con cero asesinatos registrados por la corporación policial en el mes de mayo son: 2, 5, 6 y 7.

Las estadísticas de la Policía detallan que los 4 días con cero homicidios contabilizados en mayo se suman a las 19 jornadas sin crímenes violentos registradas en abril, a las 24 con las que cerraron tanto enero como febrero, y a los 21 días sin asesinatos con los que finalizó el mes de marzo, para totalizar 92 en lo que va del año.

El martes 7 de mayo, además, se convirtió en la jornada 611 sin muertes a causa de la violencia en toda la administración del presidente Nayib Bukele, de estas, 497 han sido reportadas durante la implementación del régimen de excepción.

La efectividad de los planes de seguridad como el régimen de excepción y el Plan Control Territorial ha logrado reducir la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes a 1.5 en los primeros tres meses de este 2024.

Leer nota completa

Nacionales

Autorizan suscripción de préstamo para comprar 1,500 buses a empresa china

Una de las apuestas más grandes que se hará para mejorar las condiciones de conectividad y seguridad de los pasajeros del Área Metropolitana de San Salvador será sustituir con 1,500 unidades los cerca de 900 buses a los que, este año, se les acaba su vida útil.

Para ello, con 65 votos, los diputados autorizaron al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, suscribir un préstamo con la empresa china Yutong, por un monto de $179,577,857.00.

Dicha compañía, fundada en 1963, es especialista en la construcción de carrocerías para automotores y microbuses de uso urbano e interurbano.

Los automotores que se van a adquirir son amigables con el medio ambiente, poseen sistemas GPS y de cobro electrónico. Además, tienen cámaras de videovigilancia que están conectadas al Sistema 911 de la Policía Nacional Civil, para garantizar la seguridad de la población.

Los recursos para renovar esta flota vehicular se gestionaron en el marco de la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública y Servicios Esenciales con Financiamiento Incluido, aprobada en noviembre de 2022.

“Dos de las principales razones por las que la Asamblea Legislativa está apoyando esta importante iniciativa es porque el 70 % de la población hace uso de este recurso. Por muchos años, el servicio de (en El Salvador) ha estado deplorable; necesitamos ya un cambio”, señaló el diputado Edgardo Mulato.

Loa legisladores explicaron que los empresarios del transporte público podrán acceder a las unidades a través de condiciones que establecerán las autoridades.

Detalles del crédito

El proceso de licitación para hacer esta compra fue libre y transparente, pues el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) recibió diversas ofertas, como de Alemania, Estados Unidos y del Reino Unido, pero fue la de China fue la que mejores condiciones presentó.

La tasa de interés anual es del 6.5 %, con seis meses de periodo de gracia y en un plazo de 96 meses y se cancelaría hasta en ocho años.

Además de este préstamo, el pasado 22 de abril, durante la sesión plenaria número 153, los diputados aprobaron la compensación que reciben los transportistas, a cambio de mantener las tarifas.

En esa ocasión, 64 parlamentarios votaron para prorrogar la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros tipo Colectivo y Masivo, debido a que este 30 de abril se vence dicha disposición.

Unidades que están por vencer su vida útil

En el país circulan 9,816 unidades del transporte público y de estas el 43.87 % tiene un rango de entre 16 y 20 años de vida útil. Según la ley de transporte vigente, las unidades poseen hasta 20 años para poder circular.

Además, el 27.38 % tiene entre 11 y 15 años de utilidad; el 20.97 %, entre seis y 10 años; y solo el 7.73 %, entre 0 a cinco años de vida útil.

En otros países, como Colombia, renuevan las flotas de buses públicos que tienen entre los 12 y 15 años de utilidad.

Leer nota completa