Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron, con 66 votos, una quinta prórroga del régimen de excepción, que estará vigente desde el próximo 20 de agosto.
En el desarrollo de la sesión plenaria número 68, los parlamentarios recordaron la razón de implementar el régimen: Velar por el bienestar de la población honesta y trabajadora.
“Vamos a prolongar el régimen que ha salvado miles de vidas, que es un motivo de alegría para el pueblo salvadoreño y motivo de sufrimiento para las lacras y sus defensores. Nosotros ponemos en el centro de la labor legislativa a cada salvadoreño”, aseguró el parlamentario Raúl Castillo.
En marzo pasado, hubo un incremento de homicidios que cobró la vida de más de 80 personas en un fin de semana. Es por eso que el Gobierno de El Salvador solicitó al Órgano Legislativo que se aplicara el régimen de excepción por 30 días. Luego, la disposición fue prorrogada, por primera vez, el 25 de abril.
“Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de 30 días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022” que contempla el régimen de excepción, reza el decreto ratificado.
Desde ese momento, los delitos que cometían los grupos terroristas han logrado ser controlados por las autoridades de seguridad. Hasta la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a 50 mil personas vinculadas a grupos delincuenciales.
“Queremos informar a los salvadoreños que ya llegamos a los 50,000 detenidos”, afirmó el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, cuando solicitó a la Asamblea una extensión de la medida.
La Constitución de la República de El Salvador establece en el artículo 29 esta medida, con el fin de responder a circunstancias extremas, tales como guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o graves perturbaciones del orden público.
El régimen de excepción permite que se suspendan las libertades de movimiento, expresión, asociación, e inviolabilidad de las comunicaciones. Además, la Asamblea Legislativa puede suspender algunos elementos del derecho a la defensa y de la privación de libertad.
Ante esto, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda indicó: “La voz de la bancada cyan no es la de los diputados, sino la de todos los salvadoreños que han sido asesinados y las miles de familias separadas. Representamos el clamor de todo un pueblo que por décadas naturalizó pagar extorsiones”.