Los eclipses solares son uno de los eventos que más atraen la atención; no es usual ver que el brillo solar disminuya en un día cualquiera por algo que no sea una nube. La ocurrencia de este fenómeno ha estado siempre rodeado de un aura de misterio e inquietud en muchas de las culturas humanas, a pesar de que desde hace muchos siglos se sabe cómo predecirlos con mucha precisión, dada la regularidad del movimiento de la Luna y del Sol vistos desde la perspectiva terrestre. En los tiempos modernos, debido al creciente acceso a información de fácil comprensión, los eclipses solares tienen ya menos de misterio y más de fascinación, sobre todo para los observadores regulares del cielo. Sin la adecuada información y protección, este encanto, puede acarrear riesgos importantes para la salud.
¿Qué ocurrirá el próximo 14 de octubre?
El próximo sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar que podrá ser apreciado como eclipse anular en una franja angosta de la superficie terrestre que atravesará Honduras, Nicaragua y Panamá. Acá en nuestro país este eclipse se apreciará como uno parcial, pero con un porcentaje de ocultación del Sol de alrededor del 83.4%, lo cual lo hará un evento digno de apreciarse siempre y cuando las condiciones del cielo lo permitan. Debe tenerse presente que ocurrirá en un día que aún pertenece a la época lluviosa.
Este eclipse es el primero de dos eclipses que adornarán los cielos de la región en un período de 6 meses. El siguiente ocurrirá el 8 de abril de 2024, y se podrá ver como un eclipse total desde una franja que atravesará México y los Estados Unidos. Nuevamente, desde nuestro país podremos verlo como un eclipse parcial.
El evento ya ha comenzado a ser comidilla en los ciber-corredores de los medios de información digitales, pero como es muy usual, lo que se suele presentar no ha sido revisado adecuadamente o no ha sido ajustado a nuestra posición geográfica. Para evitar desencantos, lo mejor es informarse a través de fuentes confiables y buscar siempre los detalles del evento tal como podrá ser visto desde donde estaremos para presenciarlo.
¿Podrá verse el eclipse desde El Salvador?
Sí, como un eclipse parcial, no como un eclipse anular. Nuestro territorio queda fuera de la franja del recorrido de la anteumbra de la Luna. Debido a eso, la Luna en ningún momento del eclipse ocultará completamente al disco solar, por tanto, en ningún momento hay que intentar verlo sin la protección adecuada para los ojos. Debe usarse métodos seguros.
Como se muestra en el mapa de abajo, la zona donde podrá verse como un eclipse anular propiamente dicho, está enmarcada por las dos líneas azules. La línea roja representa el centro de la trayectoria donde un observador vería el eclipse en su máxima duración. Esta franja de observación recorre los territorios de Honduras, Nicaragua, pasará por fuera de la costa atlántica de Costa Rica y atravesará el occidente de Panamá.
Fuente: ASTROSAL