Connect with us
CDC San Vicente

Nacionales

Gobierno elimina símbolos y grafitis en cumplimiento de ley contra pandillas

El Ejecutivo reafirmó que está dando cumplimiento a las reformas que la Asamblea Legislativa aprobó el año pasado de la ley de proscripción de pandillas, que mandatan la eliminación de toda la simbología adoptada por estructuras delincuenciales a escala nacional.

«¿Por qué destruimos las lápidas de las tumbas de los pandilleros?», preguntó el presidente Nayib Bukele en Twitter la noche del jueves, y agregó un videoclip del reciente acto de lanzamiento de la fase V del Plan Control Territorial(PCT), explicando que todo mensaje alusivo a las pandillas es ilegal.

Con la modificación de la normativa se adicionó un tercer inciso al artículo 1 para dejar establecido que «se declaran ilegales los textos, las pinturas, los diseños, los dibujos, los grafitis o cualquier otra forma de expresión visual plasmada en propiedad pública o privada que implícita o explícitamente transmitan mensajes relacionados con las diferentes agrupaciones» criminales.

Como complemento de esa reforma, la Asamblea Legislativa también incorporó un nuevo inciso al artículo 345 del Código Penal, que establece que serán sancionadas con 10 a 15 años de cárcel las personas que elaboren, participen, faciliten o fabriquen textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier otra forma de expresión visual que haga referencia a los grupos delincuenciales.

Como fruto de esas reformas, el Gobierno del presidente Bukele, por medio de instituciones como la Dirección General de Centros Penales, inició la remoción de la simbología de las pandillas en las tumbas donde yacen restos de los integrantes de esas estructuras.

«Nosotros no estamos prohibiendo que los pandilleros tengan tumba. Lo que estamos prohibiendo es que la tumba diga “Mara Salvatrucha” o que diga “Barrio 18”, simple y sencillamente porque en El Salvador, a partir de la aprobación de la ley de proscripción de pandillas, están prohibidos esos símbolos», explicó el gobernante.

Esas reformas de ley fueron propuestas por el Ejecutivo en abril del año pasado, un mes después de entrar en vigor el régimen de excepción, que se sumó al Plan Control Territorial (PCT) con la finalidad de robustecer el combate de las pandillas y el crimen organizado.

Dichas modificaciones legales, así como la aprobación del estado de excepción, se lograron gracias a los votos de los diputados de Nuevas Ideas, partido que tiene la mayoría calificada (56 de 84 votos) en la Asamblea Legislativa, y los aliados.

«No se puede tener símbolos de pandillas en ningún lado, ni en la casa, ni en el cuerpo, ni en la tumba», reiteró el mandatario, quien tiene amplio respaldo de la población por las políticas de seguridad que impulsa.

Leer nota completa
Advertisement

Nacionales

Acusado de violación es condenado en Cuscatlán

Luego de dos días de juicio, las fiscales lograron condenar a 14 años de prisión a Edwin Alexander Ibáñez Segura, por el delito de violación en menor e incapaz.

Los hechos ocurrieron a partir del mes de enero del año 2023, en una zona residencial del distrito de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

Según las investigaciones fiscales, Ibáñez engañó a la víctima y se la llevó a su casa donde la violó en reiteradas ocasiones. El imputado fue capturado en flagrancia tras una denuncia.

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque validó la abundante prueba presentada por las fiscales del caso, quienes lograron establecer la participación delictiva del imputado en los hechos acusados.

Leer nota completa

Nacionales

Autoridades alcanzan 92 días con cero homicidios en lo que va del año

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el martes 7 de mayo finalizó con cero homicidios a escala nacional, el martes se convirtió en el cuarto día del mes sin muertes a causa de la violencia y en el 92 en lo que va del año.

Los días con cero asesinatos registrados por la corporación policial en el mes de mayo son: 2, 5, 6 y 7.

Las estadísticas de la Policía detallan que los 4 días con cero homicidios contabilizados en mayo se suman a las 19 jornadas sin crímenes violentos registradas en abril, a las 24 con las que cerraron tanto enero como febrero, y a los 21 días sin asesinatos con los que finalizó el mes de marzo, para totalizar 92 en lo que va del año.

El martes 7 de mayo, además, se convirtió en la jornada 611 sin muertes a causa de la violencia en toda la administración del presidente Nayib Bukele, de estas, 497 han sido reportadas durante la implementación del régimen de excepción.

La efectividad de los planes de seguridad como el régimen de excepción y el Plan Control Territorial ha logrado reducir la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes a 1.5 en los primeros tres meses de este 2024.

Leer nota completa

Nacionales

Autorizan suscripción de préstamo para comprar 1,500 buses a empresa china

Una de las apuestas más grandes que se hará para mejorar las condiciones de conectividad y seguridad de los pasajeros del Área Metropolitana de San Salvador será sustituir con 1,500 unidades los cerca de 900 buses a los que, este año, se les acaba su vida útil.

Para ello, con 65 votos, los diputados autorizaron al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, suscribir un préstamo con la empresa china Yutong, por un monto de $179,577,857.00.

Dicha compañía, fundada en 1963, es especialista en la construcción de carrocerías para automotores y microbuses de uso urbano e interurbano.

Los automotores que se van a adquirir son amigables con el medio ambiente, poseen sistemas GPS y de cobro electrónico. Además, tienen cámaras de videovigilancia que están conectadas al Sistema 911 de la Policía Nacional Civil, para garantizar la seguridad de la población.

Los recursos para renovar esta flota vehicular se gestionaron en el marco de la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública y Servicios Esenciales con Financiamiento Incluido, aprobada en noviembre de 2022.

“Dos de las principales razones por las que la Asamblea Legislativa está apoyando esta importante iniciativa es porque el 70 % de la población hace uso de este recurso. Por muchos años, el servicio de (en El Salvador) ha estado deplorable; necesitamos ya un cambio”, señaló el diputado Edgardo Mulato.

Loa legisladores explicaron que los empresarios del transporte público podrán acceder a las unidades a través de condiciones que establecerán las autoridades.

Detalles del crédito

El proceso de licitación para hacer esta compra fue libre y transparente, pues el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) recibió diversas ofertas, como de Alemania, Estados Unidos y del Reino Unido, pero fue la de China fue la que mejores condiciones presentó.

La tasa de interés anual es del 6.5 %, con seis meses de periodo de gracia y en un plazo de 96 meses y se cancelaría hasta en ocho años.

Además de este préstamo, el pasado 22 de abril, durante la sesión plenaria número 153, los diputados aprobaron la compensación que reciben los transportistas, a cambio de mantener las tarifas.

En esa ocasión, 64 parlamentarios votaron para prorrogar la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros tipo Colectivo y Masivo, debido a que este 30 de abril se vence dicha disposición.

Unidades que están por vencer su vida útil

En el país circulan 9,816 unidades del transporte público y de estas el 43.87 % tiene un rango de entre 16 y 20 años de vida útil. Según la ley de transporte vigente, las unidades poseen hasta 20 años para poder circular.

Además, el 27.38 % tiene entre 11 y 15 años de utilidad; el 20.97 %, entre seis y 10 años; y solo el 7.73 %, entre 0 a cinco años de vida útil.

En otros países, como Colombia, renuevan las flotas de buses públicos que tienen entre los 12 y 15 años de utilidad.

Leer nota completa