Connect with us
CDC San Vicente

San Vicente

Las Obras continúan en San Vicente

80 mil 400 dólares aproximadamente esta invirtiendo la municipalidad en 3 importantes proyectos en La Arenera, Colonia Divina Providencia y en Monte Sinaí de Llanos de Achichilco, dos de estos proyectos se están realizando con aportes a base de gestión y de la comunidad.

Trabajar de la mano con las comunidades produce grandes resultados, y gestionar obras con las instituciones trae más desarrollo para San Vicente, dijo Medardo Hernández, “La prioridad en “La Arenera”, es el agua potable. Y es por ello que se está atendiendo la solicitud de la Asociación de Desarrollo Comunal del Caserio Hacienda San Juan Buena Vista, La Arenera”. El gobierno municipal de San Vicente y Solidar Suisse – El Salvador ya se encuentran ejecutando el proyecto “Introducción de agua potable a Caserio Hacienda San Juan Buena Vista, Cantón El Rebelde de San Vicente”.

El aporte de la municipalidad de San Vicente: $46,000.00 Aporte de la Comunidad: $31,010.00Aporte de Solidar Siusse: $30,000.00Monto total del proyecto: $107,010.00

También los resultados de las gestiones municipales han llegado a otras comunidades, la Cruz Roja Salvadoreña y la municipalidad de San Vicente han dado inicio con la ejecución del Proyecto “Construcción de Espacio Comunal en Comunidad Monte Sinaí del Cantón Llanos de Achichilco”.

Esta obra forma parte del macro proyecto “Salud e integración social – San Vicente y Tecoluca”. Cabe mencionar que la municipalidad de San Vicente está aportando una contrapartida de $9,400 en concepto de trabajos de terracería con maquinaria, además del terreno donde se ejecuta la obra, cuyo monto presupuestado es de $53,147.10

Otro de los proyectos iniciados recientemente es “Concreteado en pasaje #2 y #4 de Colonia Divina Providencia”, Este proyecto consiste en el concreteado de 178 metros lineales de calle con un espesor 10 centímetros, con un ancho de rodaje de 5 metros, resanado de bordillo y construcción de cama de agua en una longitud de 356 metros lineales, además de la colocación de base nivelante sobre empedrado existente con un espesor promedio de 10 centímetros.

El municipio de San Vicente no sólo es el centro urbano, sino también sus comunidades rurales, a las cuales también se les está apoyando en las mejoras de la red vial”, dijo Hernández, durante su visita a la comunidad “El Peludo” la cual está siendo intervenida con maquinaria de la municipalidad de San Vicente.

Leer nota completa
Advertisement

San Vicente

Tres miembros de la MS son condenados por Extorsión en San Vicente

15 años de prisión deberán purgar tres miembros de la Mara Salvatrucha, MS-13, condenados por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un ciudadano del municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente.

Los sentenciados son: José Noé Urías Hernández, alias Poison de Wester; Edwin Antonio Montano, alias Chombo; Carlos Alberto Maravilla, alias Pajilla. Todos miembros activos de la MS-13.

Según las investigaciones, en diciembre de 2018 la víctima recibió una llamada de Urias exigiéndole $500 dólares, a cambio de no atentar en contra de su vida o la de sus familiares.

En ese mismo mes, Montano y Maravilla lo interceptaron y le mostraron un arma de fuego, además le exigen que les proporcionara su número de teléfono. Al hacerlo, recibió otra llamada extorsiva por parte de Urías, quien ahora le pidió una cantidad de dinero superior a la solicitada semanas antes.

La víctima interpuso la denuncia en sede fiscal, y se le brindaron todas las medidas de seguridad y protección. Además, se logró la identificación inequívoca de los pandilleros, quienes fueron capturados en los siguientes días.

El Tribunal de Sentencia de San Vicente validó toda la prueba presentada por los fiscales y decidió imponer la pena máxima establecida para el delito de Extorsión.

Leer nota completa

San Vicente

Violador es condenado a 34 años de cárcel en San Vicente

Durante 4 días, la Fiscalía aportó en un juicio suficientes pruebas contra Geovanny Israel Argueta Hernández, a quien se le juzgó por haber agredido sexualmente a dos menores de edad; por ese delito se le condenó a 34 años de prisión. Los hechos ocurrieron durante el año 2017 en una residencial del municipio de Verapaz, departamento de San Vicente.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que Argueta Hernández tenía proximidad familiar con las víctimas, lo cual aprovechó para abusar de ellas en reiteradas ocasiones.

En marzo de 2017 se registró el primero de los casos contra una niña de once años a quien el imputado forzó para llevarla hasta su cuarto, la desnudó y abusó de ella. Luego, la adolescente evitaba a toda costa quedarse a solas con él y así se salvó de futuras agresiones.

El segundo caso se dio contra una menor de nueve años, a quien la había violentado tres veces por semana durante el año 2017. Según el relato, Argueta amenazó a la víctima con “hacerle algo” a su mamá o a ella, si llegaba a contar algo de lo que estaba sucediendo.

Fue hasta que la madre de las niñas lo descubrió con la víctima de nueve años y decidió interponer la denuncia.

El Tribunal de Sentencia de San Vicente validó toda la investigación realizada por las fiscales asignadas al caso, donde predominó la prueba pericial-científica y testimonial.

A Hernández se le procesó por Violación Agravada en Menor e Incapaz, y Violación Agravada en Menor con modalidad continuada.

Leer nota completa

San Vicente

Capturados por estafar a personas en San Vicente, Cabañas, Ahuachapán y San Miguel

Tres hombres y una mujer que estafaban en cuatro departamentos del país fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) de San Vicente.

De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad, los operativos se llevaron a cabo en San Miguel, Ahuachapán, San Vicente y Cabañas, donde cometieron los delitos.

La primera captura ocurrió en el municipio de Tecoluca, donde detuvieron a Miguel Ángel Flores, acusado de vender un vehículo en $12,000, en junio de este año, que el comprador no pudo registrar a su nombre porque tenía reporte de robo.

En Sensuntepeque, las autoridades detuvieron a Raúl Humberto Quinteros por cobrar el dinero de la venta de un teléfono; sin embargo, el aparato nunca fue entregado. Este hecho ocurrió en octubre de 2022.

Asimismo, la autoridad detalló que, el 14 de octubre pasado, Rubén Balmore Mendoza fingió vivir en Londres, Inglaterra, y se comunicó con una mujer de la tercera edad para enamorarla.

«Entre los casos más relevantes tenemos uno denominado Maleta, en el que un sujeto, quien manifestó que vivía en Inglaterra, comenzó a decirle palabras bonitas a la víctima y luego le dijo que le iba a mandar una maleta con zapatos, ropa y electrodomésticos.

Le enviaba fotos como que andaba en la tienda comprando. Y le pidió que le mandara $1,000», dijo la fiscal del caso.

Agregó que el dinero era supuestamente para los gastos del envío de la maleta, por lo que la mujer decidió depositarlo. Luego Mendoza la bloqueó de todas las redes sociales.

El sujeto fue arrestado en el municipio de Comacarán, en San Miguel.

Por otra parte, Keiry Xiomara Salamanca fue capturada en Ahuachapán por cobrar $500 por un teléfono celular, que no fue entregado al comprador y tampoco le devolvieron el dinero.

«Son varios casos con la misma forma de operar, hay sujetos que ponen en venta teléfonos y electrodomésticos, exigen hasta $600 y luego las bloquean [a las víctimas].

Se han emitido 15 órdenes de capturas, y en el resto de los días vamos a continuar con las detenciones», informó la FGR.

Leer nota completa