Connect with us
CDC San Vicente

Nacionales

Presidente Nayib Bukele confirma que ciudadanía ya no pagará el CESC en 2021

El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó anoche que a partir del 2021 la población ya no deberá pagar el impuesto del 5 % de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), creado por los gobiernos del FMLN para grabar todas las compras relacionadas con tecnología y comunicaciones.

Este gravamen se convirtió en una especie de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la población, que por años tuvo que pagar el 5 % de impuestos en todas las compras de tecnología y comunicaciones. Ahora solo será cancelado por las empresas con grandes ganancias, como lo prometió en campaña el Presidente Bukele.

«Nosotros 100% no hemos subido impuestos ni vamos a subirlos. Es más, se contempla una reducción, no del IVA, pero sí de un impuesto que es similar al IVA, que es el CESC. Es un impuesto que puso el FMLN del 5 %, aunque ellos no le llamen IVA, pero es como un IVA», anunció el Jefe de Estado en “La Entrevista” de Noticiero El Salvador.

También reiteró que el Gobierno solo ha recibido $300 millones de los $3,000 millones que la Asamblea Legislativa aprobó en abril pasado para afrontar las emergencias sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19. Mientras gran parte de estos fondos han ido a parar a las alcaldías.

Aclaró que la Asamblea tiene en su poder los fondos para continuar enfrentando la emergencia por la pandemia, así como los recursos necesarios para el desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES). Esta problemática se podría resolver con el apoyo de los diputados, enfatizó.

De acuerdo con el Presidente, desde abril se previó que el país afrontaría cuatro grandes crisis por la pandemia, incluida la caída de ingresos. Por eso, los diputados, con mayoría calificada, decidieron aprobar $3,000 millones en préstamos, pero al final bloquearon los recursos sin ratificarlos ni asignarlos.

«La estrategia de ellos (diputados) es muy sencilla: ellos lo que quieren es ahogar la caja del Estado y decir ‘Este préstamo se va a aprobar, este préstamo no se va a asignar, este préstamo se va a aprobar, pero se va a asignar diferente a como el Gobierno lo quiere’. Al final ellos quieren generar una crisis de ingresos», apuntó.

Además, el mandatario anunció que este miércoles se podría hacer el desembolso para los salarios de toda la planilla y proveedores de la Asamblea, debido a que los diputados decidieron no colaborar en aceptar primero los pagos de los empleados legislativos y esta crisis obliga a priorizar los gastos.

«Tenemos una cantidad limitada de dinero, con la cual tenemos que pagar hospitales, maestros, los soldados, tenemos que pagar a los policías, a los empleados judiciales, tenemos que pagar a los empleados legislativos”, afirmó.

En otro tema, el mandatario rechazó las amenazas de interpelación al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la vez que reiteró la disposición del Gobierno para rendir cuentas.

Leer nota completa
Advertisement

Nacionales

Así quedaría la Asamblea Legislativa según resultados de TSE

De 60 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2024-2027, 54 escaños han sido ganados por el partido Nuevas Ideas, obteniendo la mayoría calificada; 2 diputados para el PCN; ARENA con 2; PDC con 1; y el partido VAMOS con 1 diputado, confirmó el magistrado del TSE, Noel Orellana.

La distribución quedaría de la siguiente manera:

Diputados DEPARTAMENTO Marcas Partido
WALTER ALEMAN La Libertad 85395 NI
SHARON SALAZAR La Libertad 81969 NI
RICARDO RIVAS La Libertad 78590 NI
SALVADOR CHACON La Libertad 76737 NI
SANDRA INTERIANO La Libertad 67806 NI
NORMA LOBO La Libertad 67026 NI
FRANCISCO LIRA La Libertad 19145 Arena
HERBERTH SIERRA Ahuachapán 46701 NI
ESTUARDO RODRIGUEZ Ahuachapán 35441 NI
SERAFÍN ORANTES Ahuachapán 31543 PCN
FELIPE INTERIANO Santa Ana 80449 NI
LORENA FUENTES Santa Ana 76037 NI
GIOVANNY ZALDAÑA Santa Ana 67306 NI
CLAUDIA TOLEDO Santa Ana 57625 NI
EVELYN MERLOS Santa Ana 53923 NI
SAMUEL MARTINEZ Sonsonate 66708 NI
HECTOR SALES Sonsonate 59131 NI
MAURICIO ORTIZ Sonsonate 49041 NI
RAUL CHAMAGUA Sonsonate 48911 NI
DAVID CUPIDO Sonsonate 40979 NI
SAUL MANCIA Chalatenango 19282 NI
REYNALDO CARDOZA Chalatenango 26563 PCN
JANNETH MOLINA Cuscatlán 38595 NI
JONATHAN HERNANDEZ Cuscatlán 33919 NI
WALTER COTO La Paz 48819 NI
ADOLFO RIVAS La Paz 34091 NI
HERBERT RODAS La Paz 30290 NI
FRANK MENJIVAR Cabañas 15771 NI
NANCY ALFARO Cabañas 15464 NI
EDGAR FUENTES San Vicente 21310 NI
HELEN JOVEL San Vicente 18976 NI
JOHANA HERNANDEZ Usulután 40021 NI
ANGEL LOBOS Usulután 37915 NI
RAUL CASTILLO Usulután 33997 NI
MARICELA DE GUARDADO Usulután 28487 NI
EDUARDO AMAYA San Miguel 52041 NI
CALEB NAVARRO San Miguel 42593 NI
ERICK ROMERO San Miguel 42415 NI
ANDRES MIRANDA San Miguel 39207 NI
REINALDO ALCIDES CARBALLO CARBALLO San Miguel 45288 PDC
BLADIMIR BARAHONA Morazán 21896 NI
JUAN RODRIGUEZ Morazán 19577 NI
WILLIAM SORIANO La Unión 40354 NI
OSCAR ROBLES La Unión 23999 NI
ERNESTO CASTRO San Salvador 193381 NI
ALEXIA RIVAS San Salvador 169268 NI
SUECY CALLEJAS San Salvador 163875 NI
RODRIGO AYALA San Salvador 146327 NI
CHRISTIAN GUEVARA San Salvador 140795 NI
DANIA GONZALEZ San Salvador 130180 NI
ELISA ROSALES San Salvador 128504 NI
ANA FIGUEROA San Salvador 126065 NI
EDGARDO MULATO San Salvador 124316 NI
DENNIS SALINAS San Salvador 120986 NI
RUBEN FLORES San Salvador 120888 NI
FRANCISCO VILLATORO San Salvador 116440 NI
DIANA FUENTES San Salvador 115318 NI
BENJAMIN ZAVALETA San Salvador 115082 NI
CLAUDIA ORTIZ San Salvador 65264 Vamos
MARCELA VILLATORO San Salvador 36066 Arena

 

Leer nota completa

Nacionales

Joven deberá permanecer 19 años en internamiento por haber extorsionado a un comerciante

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que a una menor infractora de 16 años de edad, se le dictarán 19 años de internamiento por haber extorsionado a un comerciante de Lourdes Colón, La Libertad.

Según las investigaciones de la FGR, el 25 de mayo de este año, la adolescente y otros terroristas, en nombre de la pandilla 18 Revolucionarios, llegaron al negocio de la víctima para exigirle el pago mensual de $200 dólares, y le advirtieron que de no entregarlos lo matarían a él y a su familia.

Ante las amenazas, y por temor a que las cumplieran, el ofendido interpuso la denuncia y con el apoyo de las autoridades se montó un operativo de entrega controlada de dinero. En el momento que la víctima entregó el dinero, se identificó al menor y fue capturado en flagrancia.

Por esas acciones, el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Salvador declaró responsable a la adolescente, imponiéndole seis años con seis meses de internamiento por el delito de extorsión y doce años seis meses por el delito de agrupaciones ilícitas.

Leer nota completa

Nacionales

Eclipse solar se podrá ver parcialmente en El Salvador el próximo 14 de octubre

Los eclipses solares son uno de los eventos que más atraen la atención; no es usual ver que el brillo solar disminuya en un día cualquiera por algo que no sea una nube. La ocurrencia de este fenómeno ha estado siempre rodeado de un aura de misterio e inquietud en muchas de las culturas humanas, a pesar de que desde hace muchos siglos se sabe cómo predecirlos con mucha precisión, dada la regularidad del movimiento de la Luna y del Sol vistos desde la perspectiva terrestre. En los tiempos modernos, debido al creciente acceso a información de fácil comprensión, los eclipses solares tienen ya menos de misterio y más de fascinación, sobre todo para los observadores regulares del cielo. Sin la adecuada información y protección, este encanto, puede acarrear riesgos importantes para la salud.

¿Qué ocurrirá el próximo 14 de octubre?

El próximo sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar que podrá ser apreciado como eclipse anular en una franja angosta de la superficie terrestre que atravesará Honduras, Nicaragua y Panamá. Acá en nuestro país este eclipse se apreciará como uno parcial, pero con un porcentaje de ocultación del Sol de alrededor del 83.4%, lo cual lo hará un evento digno de apreciarse siempre y cuando las condiciones del cielo lo permitan. Debe tenerse presente que ocurrirá en un día que aún pertenece a la época lluviosa.

Este eclipse es el primero de dos eclipses que adornarán los cielos de la región en un período de 6 meses. El siguiente ocurrirá el 8 de abril de 2024, y se podrá ver como un eclipse total desde una franja que atravesará México y los Estados Unidos. Nuevamente, desde nuestro país podremos verlo como un eclipse parcial.

El evento ya ha comenzado a ser comidilla en los ciber-corredores de los medios de información digitales, pero como es muy usual, lo que se suele presentar no ha sido revisado adecuadamente o no ha sido ajustado a nuestra posición geográfica. Para evitar desencantos, lo mejor es informarse a través de fuentes confiables y buscar siempre los detalles del evento tal como podrá ser visto desde donde estaremos para presenciarlo.

¿Podrá verse el eclipse desde El Salvador?

Sí, como un eclipse parcial, no como un eclipse anular. Nuestro territorio queda fuera de la franja del recorrido de la anteumbra de la Luna. Debido a eso, la Luna en ningún momento del eclipse ocultará completamente al disco solar, por tanto, en ningún momento hay que intentar verlo sin la protección adecuada para los ojos. Debe usarse métodos seguros.

Como se muestra en el mapa de abajo, la zona donde podrá verse como un eclipse anular propiamente dicho, está enmarcada por las dos líneas azules. La línea roja representa el centro de la trayectoria donde un observador vería el eclipse en su máxima duración. Esta franja de observación recorre los territorios de Honduras, Nicaragua, pasará por fuera de la costa atlántica de Costa Rica y atravesará el occidente de Panamá.

Fuente: ASTROSAL

Leer nota completa