Connect with us
CDC San Vicente

San Vicente

¿Quién es Medardo Hernández, tú Alcalde?

Por Dalia Soto:

Reflexionando, llegue a la conclusión que nunca se puede tener al 100% de la población feliz, que nunca ningún Alcalde, diputado o presidente de ningún país tendrá la aceptación del total de sus ciudadanos y eso es aceptable, ya que es imposible complacer a todos y que todos estén de acuerdo.

Aclarado lo anterior, me llama la atención el fenómeno que se esta dando en algunos sectores de San Vicente, municipio, o mas bien no sectores sino de algunas personas determinadas. Puedo ver el ataque constante, irrespetuoso e incluso vulgar con que se refieren al actual Alcalde, esto en contraposición de lo que percibo de él en las comunidades, en los 25 Cantones que jamás ha abandonado a lo largo de sus 4 períodos municipales.

Las mayores quejas son respecto al modernismo que quisieran ver en el casco urbano, y se olvidan que hay necesidades más urgentes, en un municipio tan pobre, también se les olvida los escándalos en que ha estado envuelta la comuna vicentina en anteriores administraciones, se les olvida que Medardo ha hecho historia, que ha sido honesto, transparente y sincero.

Pienso que quizás esas personas tienen algún tipo de resentimiento, a lo mejor no se les pudo conceder alguna petición o solicitud, porque como aclaramos al principio de este editorial; ES IMPOSIBLE COMPLACER A LA TOTALIDAD DE LA POBLACION.

Y eso también, esta bien, si no gustan del candidato, pueden elegir otras opciones, pero eso no les da derecho a lanzar campañas de desprestigio, de odio, falsas, algunas disfrazadas tras perfiles fantasmas y otras de caras conocidas por su fama de difamar y que buscan quizás obtener su minuto de fama o desatar frustraciones por algo que no pudieron lograr, en esta parte es justo en la que no estoy de acuerdo.

Ojalá aprendieran al menos eso de Medardo H. Lara, su manera tan civilizada de hacer política, sin campaña sucia, sin confrontación, con respeto, como debe ser. Si no cambiamos esa mentalidad, estaremos lejos de ser homo sapiens evolucionados a lo largo de los años, seguiríamos estancados en las cavernas del pensamiento y por consiguiente el desarrollo y el modernismo que tanto anhelamos tampoco llegaría.

Yo los invito a que hagan una pequeña reflexión y se pregunten ¿QUIEN ES MEDARDO HERNANDEZ, TÚ ALCALDE? Mas allá del fanatismo político que a todos nos tiene muy ofuscados en estas épocas de campaña, cuando tengan esa respuesta, van a comprender que todos los ataques y campaña sucia habrán sido en vano.

Para trabajar por el bien común hacen falta más que palabras bonitas, Medardo Hernández, es un Alcalde de hechos, no de palabras. Él nos ha demostrado que se puede trabajar con honestidad y justicia.

Es la persona que ha hecho historia en San Vicente, tanto por su larga trayectoria, así como también por el amor incondicional, mutuo entre él y su pueblo.

Consciente de que aún hay mucho por hacer, Medardo Hernández está a las puertas de una nueva elección, en la que se va decidir el futuro de tu ciudad; demos continuidad a las buenas obras, a la transparencia, a la honestidad, al trabajo continuo, a la estabilidad institucional, a las gestiones estratégicas y a todos los esfuerzos que han colocado a San Vicente, en la ventana del mundo y en las vías del desarrollo.

Conscientes de que “Lo Mejor debe continuar”, los invito a seguir creciendo…

Leer nota completa
Advertisement

San Vicente

Tres miembros de la MS son condenados por Extorsión en San Vicente

15 años de prisión deberán purgar tres miembros de la Mara Salvatrucha, MS-13, condenados por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un ciudadano del municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente.

Los sentenciados son: José Noé Urías Hernández, alias Poison de Wester; Edwin Antonio Montano, alias Chombo; Carlos Alberto Maravilla, alias Pajilla. Todos miembros activos de la MS-13.

Según las investigaciones, en diciembre de 2018 la víctima recibió una llamada de Urias exigiéndole $500 dólares, a cambio de no atentar en contra de su vida o la de sus familiares.

En ese mismo mes, Montano y Maravilla lo interceptaron y le mostraron un arma de fuego, además le exigen que les proporcionara su número de teléfono. Al hacerlo, recibió otra llamada extorsiva por parte de Urías, quien ahora le pidió una cantidad de dinero superior a la solicitada semanas antes.

La víctima interpuso la denuncia en sede fiscal, y se le brindaron todas las medidas de seguridad y protección. Además, se logró la identificación inequívoca de los pandilleros, quienes fueron capturados en los siguientes días.

El Tribunal de Sentencia de San Vicente validó toda la prueba presentada por los fiscales y decidió imponer la pena máxima establecida para el delito de Extorsión.

Leer nota completa

San Vicente

Violador es condenado a 34 años de cárcel en San Vicente

Durante 4 días, la Fiscalía aportó en un juicio suficientes pruebas contra Geovanny Israel Argueta Hernández, a quien se le juzgó por haber agredido sexualmente a dos menores de edad; por ese delito se le condenó a 34 años de prisión. Los hechos ocurrieron durante el año 2017 en una residencial del municipio de Verapaz, departamento de San Vicente.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que Argueta Hernández tenía proximidad familiar con las víctimas, lo cual aprovechó para abusar de ellas en reiteradas ocasiones.

En marzo de 2017 se registró el primero de los casos contra una niña de once años a quien el imputado forzó para llevarla hasta su cuarto, la desnudó y abusó de ella. Luego, la adolescente evitaba a toda costa quedarse a solas con él y así se salvó de futuras agresiones.

El segundo caso se dio contra una menor de nueve años, a quien la había violentado tres veces por semana durante el año 2017. Según el relato, Argueta amenazó a la víctima con “hacerle algo” a su mamá o a ella, si llegaba a contar algo de lo que estaba sucediendo.

Fue hasta que la madre de las niñas lo descubrió con la víctima de nueve años y decidió interponer la denuncia.

El Tribunal de Sentencia de San Vicente validó toda la investigación realizada por las fiscales asignadas al caso, donde predominó la prueba pericial-científica y testimonial.

A Hernández se le procesó por Violación Agravada en Menor e Incapaz, y Violación Agravada en Menor con modalidad continuada.

Leer nota completa

San Vicente

Capturados por estafar a personas en San Vicente, Cabañas, Ahuachapán y San Miguel

Tres hombres y una mujer que estafaban en cuatro departamentos del país fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) de San Vicente.

De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad, los operativos se llevaron a cabo en San Miguel, Ahuachapán, San Vicente y Cabañas, donde cometieron los delitos.

La primera captura ocurrió en el municipio de Tecoluca, donde detuvieron a Miguel Ángel Flores, acusado de vender un vehículo en $12,000, en junio de este año, que el comprador no pudo registrar a su nombre porque tenía reporte de robo.

En Sensuntepeque, las autoridades detuvieron a Raúl Humberto Quinteros por cobrar el dinero de la venta de un teléfono; sin embargo, el aparato nunca fue entregado. Este hecho ocurrió en octubre de 2022.

Asimismo, la autoridad detalló que, el 14 de octubre pasado, Rubén Balmore Mendoza fingió vivir en Londres, Inglaterra, y se comunicó con una mujer de la tercera edad para enamorarla.

«Entre los casos más relevantes tenemos uno denominado Maleta, en el que un sujeto, quien manifestó que vivía en Inglaterra, comenzó a decirle palabras bonitas a la víctima y luego le dijo que le iba a mandar una maleta con zapatos, ropa y electrodomésticos.

Le enviaba fotos como que andaba en la tienda comprando. Y le pidió que le mandara $1,000», dijo la fiscal del caso.

Agregó que el dinero era supuestamente para los gastos del envío de la maleta, por lo que la mujer decidió depositarlo. Luego Mendoza la bloqueó de todas las redes sociales.

El sujeto fue arrestado en el municipio de Comacarán, en San Miguel.

Por otra parte, Keiry Xiomara Salamanca fue capturada en Ahuachapán por cobrar $500 por un teléfono celular, que no fue entregado al comprador y tampoco le devolvieron el dinero.

«Son varios casos con la misma forma de operar, hay sujetos que ponen en venta teléfonos y electrodomésticos, exigen hasta $600 y luego las bloquean [a las víctimas].

Se han emitido 15 órdenes de capturas, y en el resto de los días vamos a continuar con las detenciones», informó la FGR.

Leer nota completa