Connect with us
CDC San Vicente

Nacionales

Régimen de excepción será ampliado por décima ocasión

Para continuar reforzando la seguridad de los salvadoreños, los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron, con 67 votos, por décima vez, el estado de excepción para que las autoridades de seguridad pública sigan combatiendo a las pandillas.

La medida está vigente en el país desde el pasado 27 de marzo. En ese tiempo, se han efectuado más de 61,000 detenciones de personas vinculadas con grupos terroristas.

Entre los detenidos hay cabecillas de maras; también se ha desmantelado 200 campamentos, se han incautado más de 2 mil armas de fuego y 14,500 teléfonos celulares. También han sido decomisado $1.5 millones en efectivo, proveniente del cobro de las extorsiones, y $266 millones en droga.

“Los salvadoreños comenzamos el año completamente diferente. Este país ya cambió y va a seguir cambiando y esto lo dicen los hechos, los datos y la misma gente que ya lo está viviendo en sus comunidades y colonias”, aseguró el presidente de este Órgano de Estado, Ernesto Castro. “Tanto el Órgano Ejecutivo, como el Legislativo estamos decididos a seguir trabajando para hacer de El Salvador el país más seguro del continente”, agregó.

Los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, junto con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, entregaron la propuesta al diputado presidente Castro.

La ampliación de esta medida, que es respaldada por la población, ha garantizado la seguridad y libertad en barrios y colonias que históricamente fueron dominados por estructuras delincuenciales.

“La época donde la problemática de las pandillas era un negocio redondo se terminó. Les guste o no les guste, el régimen va a continuar hasta que el último pandillero este en la cárcel. Le ganaremos la batalla a las pandillas y El Salvador seguirá encabezando las listas de los países más seguros”, dijo la parlamentaria Marcela Pineda.

La funcionaria agregó que el Gobierno, con el apoyo de la Asamblea, está construyendo «El Salvador de las oportunidades, en donde el salvadoreño no les da miedo ir a jugar, a la universidad o a trabajar”.

Al respecto, la legisladora Suecy Callejas señaló: “Los territorios se están recuperando, se están devolviendo a la población, las familias pueden disfrutar de los espacios públicos por primera vez en un ambiente de seguridad”.

De acuerdo a la legisladora, en una semana se registraron 2.5 millones de visitas de personas en espacios culturales, datos que no se habían registrado anteriormente y esto se debe a la seguridad que brinda el régimen de excepción.

Los resultados dejados por la medida

Los representantes del Gabinete de Seguridad expusieron que el 2022 fue el año menos violento en la historia del país, según los índices obtenidos en materia de seguridad.

“Nuestra meta es dejar a El Salvador libre de pandillas y es por eso que hemos solicitado a la Asamblea Legislativa los cambios necesarios a las leyes penales y a las leyes procesales para garantizar a la población que los terroristas capturados y los que faltan no salgan nunca de la cárcel”, expresó el ministro Villatoro.

De acuerdo al funcionario, en 2021, la tasa de muerte en el país fue de 18.1 %; mientras que el 2022 fue de un 7.8 % (el número de homicidios en total fueron 495).

Ante esto, durante todo el año pasado el promedio de homicidios diarios fue de 1.35 %, incluyendo los primeros tres meses que no se contaba con el régimen, pero al ser implementada esta herramienta fue de 0.67 % asesinatos diarios.

En la región, Guatemala reporta la tasa de homicidios de un 17.3 %; en Honduras, 29.32 %; mientras que en Panamá es del 10.61 %; en Costa Rica, 12.6 %; y finalmente, en Nicaragua es del 18%.

A nivel de Centroamérica, la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes es de 7.8% y esta cifra es más baja de la que reporta Costa Rica, nación que siempre se ha destacado por tener reportes de pocos hechos de violencia.

En diciembre de 2015, el año fue cerrado con 585 homicidios, pero en el mismo mes de 2022 fueron 14 asesinatos, según argumentó Villatoro.

“Es una reducción que no tiene un comparativo con ningún otro país que haya logrado semejante reducción de un año para otro”, comentó el ministro de Seguridad.

En estos nueves meses del régimen, las autoridades de seguridad han ejecutado más de 50 operaciones fuera del territorio salvadoreño para detener a los pandilleros. Además, se ha revertido la tasa de impunidad de homicidios, pues se registraba en un 95 %, pero en 2022 tuvo un descenso de un 35 %.

“Las extorsiones se han reducido un 80 % y un 95 % solo en el sector del transporte público, el promedio diario de homicidios durante el régimen es de 0.67%. Sin régimen de excepción un proceso judicial dura años, pero ahora se han formado equipos multidisciplinarios para avanzar”, aseguró la diputada Callejas.

Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, indicó que de los 495 homicidios, el 65 % ocurrieron en los primero tres meses en donde aún no estaba aplicado el régimen. El otro 35 % se dividen en los otros nueve meses de 2022.

Esto significa que las iniciativas, tanto del régimen de excepción como del Plan Control Territorial, han sido efectivas y los resultados irrefutables.

“Como nueva Asamblea Legislativa queremos expresarle a la gente el compromiso de seguir trabajando, de la mano con el Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele, por alcanzar ese sueño que tenemos los buenos salvadoreños, que es vencer definitivamente a las pandillas y alcanzar la paz”, puntualizó el diputado Castro.

Leer nota completa
Advertisement

Nacionales

Procesión de los Cristos y El Santo Entierro de Izalco son declaradas Patrimonio Cultural

Con 80 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa declararon Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador la centenaria Procesión de los Cristos y El Santo Entierro de Izalco, en Sonsonate. Ambas actividades se realizan, cada año, el jueves y viernes, respectivamente, de la Semana Santa.

Estas celebraciones son reconocidas dentro y fuera del país y son parte de la identidad cultural del referido municipio. En la Procesión de los Cristos participan cientos de feligreses, entre ellos los que son parte de la comunidad indígena local. Para El Santo Entierro la comunidad católica realiza un recorrido, que dura alrededor de 12 horas, en el que se carga la imagen de Jesús dentro de una urna, la cual tiene un peso aproximado de 12,300 libras, lo que la hace una de las más pesadas del país.

El diputado de Nuevas Ideas e impulsador de la iniciativa, Raúl Chamagua, afirmó que esta Asamblea Legislativa ya ha dejado un legado en materia de seguridad, educación, justicia democrática y el aspecto cultural no será la excepción.

“Hoy, tengo el honor y el privilegio de dejar un legado cultural, en coordinación con los diputados, para la preservación de estas procesiones que, sin lugar a dudas, ponen en alto el municipio de Izalco”, apuntó Chamagua.

Los parlamentarios expresaron que el objetivo de declarar las dos actividades como Patrimonio Cultural Inmaterial del país es resguardarlas, de manera legal, para que se mantengan en el tiempo y se convierta en un legado que se transmita de generación en generación. Además, mencionaron que esa declaratoria ayudará a potenciar el turismo interno y las visitas de extranjeros.

“Quiero resaltar la importancia de no dejar perder las tradiciones que nos identifican como salvadoreños. Y es nuestro deber como diputados no dejar morir precisamente lo que nos identifica”, afirmó el diputado de la bancada cyan, Samuel Martínez.

Naturalización de deportistas

Los diputados también aprobaron, con 66 votos, que a los deportistas Carolina Tonon de Antelo, de Venezuela, y Cameron Malik Lard, de Estados Unidos, se les conceda la calidad de salvadoreños por naturalización.

Tonon es una destacada jugadora de bowling y con su naturalización podría formar parte de la Federación Salvadoreña de Bowling (FESABOLW) para representar a El Salvador en competencias nacionales e internacionales, debido a la baja de atletas femeninas que ocasionó la pandemia por COVID-19.

Por su parte, Lard es un jugador de baloncesto y la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL) ha visto su potencial para formar parte de las selecciones mayores para representar a El Salvador en futuras competencias.

El diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, afirmó que esta legislatura está dignificando a los atletas de diferentes disciplinas y resaltó que deportistas extranjeros ya están poniendo los ojos en El Salvador para contribuir al deporte local.

«Por décadas, las instituciones del país habían estado olvidadas y descentralizadas de su principal objetivo, solo se usaban para fines personales y actos de corrupción, dejando de lado el talento de los deportistas», apuntó Alemán.

Leer nota completa

Nacionales

Fiscal anuncia creación de dirección nacional de fiscales penitenciarios

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, anunció la creación de una dirección nacional de fiscales penitenciarios, que estarán encargados de supervisar, por parte de la Fiscalía, la fase de ejecución de las penas que sean impuestas a los miembros de pandillas que actualmente guardan prisión.

«Hay que recordar que el fiscal interviene en toda la etapa del proceso, desde el momento de la denuncia. Es precisamente para garantizar que las personas que han cumplido su condena de una manera adecuada salgan en libertad; y que a las personas que de alguna forma no merecen volver a un estado de libertad permanezcan en reclusión», dijo el fiscal general este lunes 6 de marzo durante la Entrevista AM, transmitida por Canal 10.

Delgado explicó que la oficina fiscal de San Vicente tendrá un refuerzo económico próximamente, debido a que el nuevo Cecot de Tecoluca albergará la mayor cantidad de pandilleros, además de la cercanía con el otro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Leer nota completa

Nacionales

MINED e Instituciones de Educación Superior lanzan campaña «Súmate a la U»

Con el fin de promover y sensibilizar a los jóvenes para que continúen con sus estudios superiores, el Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Educación Superior, con el apoyo de las Instituciones de Educación Superior (IES), llevó a cabo el lanzamiento oficial de la campaña «Súmate a la U».

Esta acción busca incrementar la población del sistema educativo de nivel superior, por medio de una campaña de alto impacto que motive la inscripción, el retorno y la identificación del estudiante con la universidad —desde un sentido aspiracional— para ser profesionales integrales bajo un nuevo enfoque de calidad, inclusión y pertinencia académica basada en la Política Nacional de Educación Superior.

«Son 40 las IES que se suman a este proyecto, así como distintos medios y el MINED. Con este esfuerzo conjunto, incrementaremos el número promedio de años de estudio de los salvadoreños y nos posicionaremos como sistema en las listas internacionales; daremos pasos agigantados hacia la calidad», expresó el Director Nacional de Educación Superior, Christian Aparicio.

De igual forma, aseguró que esta campaña pretende promover, difundir e identificar oportunidades académicas para que los jóvenes se incorporen a la Educación Superior y que, entre todos (a través de la educación) nos sumemos al reto de educarlos.

Por su parte, Marcela Sorto, estudiante universitaria, ve con bueno ojos esta campaña, ya que está llena de motivación, valor y, sobre todo, visión positiva para los jóvenes del país; esta campaña viene a crear caminos de aspiración y superación personal, permitiendo que cada joven pueda optar por continuar formando sus vidas, con base en un crecimiento académico.

«La Educación Superior es uno de los principales impulsores de la evolución en nuestra sociedad; es por ello, que invertir en educación es algo vital, nos permite, no solo formarnos como profesionales, sino que nos proporciona nuevas formas de pensar y adquirir habilidades para resolver problemas», señaló Sorto.

El lanzamiento contó con la asistencia del Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, el Presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Mario Salazar; el Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica para El Salvador (BCIE), Luis Rodríguez; el Director Nacional de Educación Superior, Christian Aparicio; rectores de las diferentes IES, estudiantes, docentes, padres y madres de familia.

Leer nota completa