Connect with us

San Vicente

Culpables de homicidios en San Vicente recibieron penas hasta 122 años de prisión

Miembros de dos estructuras terroristas que operaban en diferentes municipios de San Vicente y San Luis Talpa, este último del departamento de La Paz, fueron declarados responsables de dos triples homicidios, feminicidios, entre otros. Por lo que recibieron penas de cárcel entre los 122, 104, 95 y 81 años.

Los 33 imputados fueron acusados de los delitos de Homicidio Agravado, Proposición y Conspiración para el Delito de Homicidio Agravado, Feminicidios y Encubrimiento en el delito de Homicidio Agravado.

Las amplias pesquisas en las que se utilizaron diferentes técnicas y herramientas de investigación fueron desarrolladas por fiscales de las Unidades de Vida de las oficinas fiscales de San Vicente y Zacatecoluca, las cuales permitieron la condena de 33 terrorista a diferentes años de cárcel, y que fueron impuestas por el Tribunal Especializado de Sentencia B, de San Salvador.

Uno de los crímenes en grupo por los que se hizo justicia, fue el cometido en contra de Reina Elizabeth Solís de 48 años, y sus hijos Edwin Armando Solís Abrego de 11 años y Walter Antonio Velasco Solís de 21.

El hecho ocurrió el 10 de julio del año 2018, en San Esteban Catarina, cuando la familia se conducía en un pick up y fueron interceptados por un grupo de mareros quienes intentaron privarlos de libertad. Walter al ver la acción, intentó huir, pero fue acribillado a tiros, mientras que su madre y su hermano Edwin fueron estrangulados y enterrados en una fosa clandestina.

Otro de los triples crímenes que se cometió fue el de un padre, su hijo, y un trabajador, el 12 de marzo del año 2018, en el caserío Las Pileta, cantón San Jacinto del municipio de Apastepeque.

Job Umaña Palacios, padre de Jerry Damián Palacios, junto a Oscar Rolando Hernández Alvarado se encontraban trabajando en una carbonera en un lugar conocido como “El Venado”, cuando fueron atacados a tiros.

Por estos crímenes fueron condenados: José Rubén López Umaña a 122 años de prisión. Saúl Antonio Montano a 104 años, David Antonio López Palacios a 95 años, y Darwin Steve Castellanos Barrera a 81 años de prisión.

Otros terroristas recibieron una sentencia condenatoria por el Feminicidio Agravado de Elva Fátima Ventura de 24 años, y otra víctima del sexo masculino que no pudo identificarse. Ambos fallecidos fueron desmembrados y enterrados en el mes de mayo del año 2018 en la hacienda Paula, cantón Santa Paula de Apastepeque.

Otros miembros de la organización terrorista recibieron diferentes penas por otros Homicidios Agravados, Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Feminicidio, encubrimiento en el delito de Homicidio Agravado y Agrupaciones Ilícitas.

Kelvin Alexander Pérez estará en la cárcel sus próximos 70 años por Feminicidio Agravado y Homicidio Agravado. Arturo Armando Hernández Ventura 66 años, y Damián Alberto Guadrón Quinteros 60 años.

Los imputados fueron detenidos con órdenes administrativas giradas por la FGR en agosto del 2018, culminando con las condenas impuestas por el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador.

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Vicente

Hombre que violó y embarazó a su sobrina menor de edad fue condenado a 20 años de prisión

Una menor de edad que acostumbraba a pasar sus vacaciones de fin de año en la casa de su abuela en San Vicente, fue abusada por su tío Calos N. de 39 años de edad, quien se había ganado su confianza por jugar con ella

En el juicio, la Fiscal de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia, demostró con prueba científica que el abuso en perjuicio de la menor de 12 años dejó como resultado que la víctima quedara embarazada y diera a luz un bebé.

El estado de embarazo de la menor permitió que la violación se conociera por sus familiares quienes interpusieron la denuncia.

La prueba testimonial de la víctima estableció que la menor le hizo saber a su tío que estaba en cinta, a lo cual el imputado rechazó su paternidad, pues le aseguró que era estéril y que por lo tanto ese niño no era de él.

Por su parte la representación fiscal ordenó que se realizada un examen de ADN entre el incriminado y el bebé demostrando lo contrario, ya que se la prueba resultó positiva en un 99.99% de probabilidad que él es el padre del niño.

Otras pruebas documentales, testimoniales y periciales establecieron la responsabilidad del imputado quien al final del juicio recibió una pena de cárcel de 20 años por el delito de Violación en Menor e Incapaz.

Leer nota completa

San Vicente

Pandilleros desmembraron a agricultor de Apastepeque y suben el video a las redes sociales

Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de San Vicente demostraron que cuatro mareros participaron en la privación de libertad del agricultor Manuel Eduardo Guzmán de 31 años, a quien asesinaron con armas blanca, lo desmembraron y lo enterraron clandestinamente en el lugar conocido como “Laínez” en el caserío Lara, del cantón Cutumayo del municipio de Apastepeque.

Por su coautoría en el delito de Homicidio Agravado los terroristas Dennis Alfonso Flores, José Agustín Calderón Amaya, Santos Javier Saravia Leiva y Nelson Antonio Ascencio Rodríguez, recibieron esta semana una pena de 50 años de cárcel, cada uno, que les fue impuesta por el Juzgado de Sentencia de San Vicente.

En el juicio, los Fiscales del caso establecieron con diferentes pruebas documentales, periciales y testimoniales que un grupo aproximado de 12 mareros sorprendieron a la víctima el 8 de febrero del año 2016 en horas del mediodía, cuando se desplazaba en la calle principal del cantón San Nicolás de Apastepeque. El acto de barbarie del asesinato fue grabado con un celular y publicado en redes sociales.

Los restos de la víctima, fueron exhumados tres meses después, el 9 de mayo y a través de las pruebas de ADN, se estableció que correspondían a Eduardo Guzmán.

Leer nota completa

San Vicente

Ministra de Educación verificó la vacunación de maestros en San Vicente

La titular de Educación, Carla Hananía, verificó la campaña de vacunación a docentes del sector público en el departamento de San Vicente. Las metas previstas se están superando cada día, miles de maestros y maestras han sido vacunados contra la Covid-19, en tres días.

La funcionaria visitó, en primer lugar, la Unidad de Salud Periférica en la ciudad de San Vicente. Ella constató el proceso ordenado y ágil que lleva a cabo el personal del Ministerio de Salud. «Hemos verificado en San Vicente que la afluencia de docentes ha sido constante (…) según los últimos datos a nivel nacional, hemos superado la meta prevista, superando el 50 por ciento de los docentes vacunados del sector público. Esto es muy importante porque los maestros y maestras han respondido al llamado», manifestó la Ministra Hananía, y agregó que el Gobierno de la República está priorizando y protegiendo a todo el personal docente y administrativo de la Covid-19.

Posteriormente, se trasladó a la Unidad de Salud de Apastepeque, donde intercambió opiniones con los maestros y les felicitó por acudir responsablemente a la vacunación, durante la semana de vacaciones. «Estamos muy satisfechos de la campaña y del compromiso de nuestros docentes; asimismo, del apoyo del personal del Ministerio de Salud por la atención de calidad y los espacios adecuados para lograr el objetivo», apuntó la titular.

Por su parte, los docentes se mostraron felices y agradecidos: «Gracias por salvaguardar nuestras vidas y la de los estudiantes», dijo Vilma Menjívar, del Centro Escolar Darío González. Mientras, la maestra María Rosales manifestó: «Nos estamos previniendo de la enfermedad y, a la vez, hay más tranquilidad para nuestros niños y nosotros los docentes cuando regresemos a clases», acotó.

Sobre ese tema, la funcionaria de Educación expresó que todo estaba listo para reanudar las clases de manera semipresencial, opcional y progresiva en las instituciones educativas del sector público que han sido autorizadas para iniciar el martes 6 de abril.

La funcionaria añadió, además, que se aplicarán todas las medidas de seguridad de acuerdo al protocolo «La alegría de regresar a la escuela». En ese marco, la Ministra Hananía informó que ya se han distribuido los insumos de bioseguridad que se utilizarán en cada centro educativo del sector público. Asimismo, se deberán aplicar los cuatro filtros, como medida de prevención ante la Covid-19.

Leer nota completa