Connect with us

Nacionales

Joven universitario comparte sus conocimientos a través de clases gratuitas virtuales

Armando Crespín Henríquez, estudiante de quinto año de la carrera Ingeniería en Control Eléctrico, de la Universidad Francisco Gavidia, siempre ha tenido el buen hábito de compartir sus conocimientos y habilidades en las Ciencias y la Matemática con estudiantes de diferentes niveles educativos, a través de clases virtuales totalmente gratis.

El joven universitario comenta que esta iniciativa surgió «cuando conocidos me preguntaban sobre varios temas; pero, a medida se fue dando esto de la pandemia (por el coronavirus) fueron más frecuente las preguntas, y yo nunca me he negado a ayudar. Vi tanto la necesidad, que di mi contacto a mis allegados y ellos lo compartieron con sus personas de confianza y fue así como se hizo viral».

«Pude ver la necesidad de las personas ante esta situación, ya que muchos no pueden comprender con exactitud algunos temas, necesitan una guía, una guía como persona, que lo esté llevando en el camino de la educación y de ahí surgen las clases gratis», agregó Armando.

Al principio, eran clases para familiares y amigos, pero el éxito fue tal, que la demanda creció considerablemente; incluso ha traspasado fronteras, también le han llamado estudiantes de Costa Rica.

Por ello, Armando se vio en la necesidad de apoyarse con otros estudiantes voluntarios: «Al inicio se me unieron tres y, ahora, el equipo está conformado por siete personas que estudian cuarto y quinto año de carreras como Ingeniería Mecánica, en control eléctrico y mecatrónica», explicó.

Actualmente, el equipo de universitarios atiende a 133 estudiantes, desde primer grado hasta el nivel universitario. Cada mañana, Armando distribuye los temas con sus compañeros (según las temáticas) y así poder cubrir la demanda. «Los temas van desde las ciencias básicas y se desglosan entre Química, Física, Matemática y Electricidad, esos son los temas más frecuentes que nos solicitan», indicó.

Armando está consciente de que no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades; por eso, implementó un programa para clasificar la enseñanza a través de tres tipos: «los que tienen computadora e internet, los que no tienen computadora, pero sí internet; y los no tienen computadora ni internet (estos últimos se apoyan de un recurso de un familiar o vecino). Esto lo toca a uno, porque cuando se está en la comodidad de su casa y ha tenido oportunidades, no sabe lo que es estar en esa posición», añadió.

Además, expresó que no ha sido fácil, pues también ha tenido que combinar el tiempo de enseñanza con sus estudios. Para ello, se vale de «ser muy organizado, acostumbrado a trabajar y tener tiempo libre y, ahora, ese tiempo de sobra que tengo me dio la pauta para poder hacer esto».

«El mayor agradecimiento, para mí, es saber que hice algo bueno. Enseñarle a alguien algo que puede ser muy fácil para mí, pero para ellos puede ser algo que no comprenden, es gratificante. Ellos están sumamente agradecidos, eso es lo que me impulsa a seguir, el objetivo de ayudar a los que realmente lo necesitan», acotó el joven universitario.

Asimismo, Armando instó a las personas que tengan el deseo de ayudar a que lo hagan, independientemente en qué área. Considera que «si uno es bueno en algo y ve la necesidad de otras personas, ayuden, ellos se lo agradeceran».

Si estás interesado en contactar a este grupo de voluntarios, escribe al siguiente correo electrónico armandocrespin96@hotmail.com o al Whatsapp 7900-2331

Leer nota completa
Advertisement FedeBanking
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Cerca de 3,000 salvadoreños han logrado regresar al país con el Plan de Repatriación

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado regresar al país, hasta la fecha, a 2,856 salvadoreños que se encontraban en diferentes partes del mundo. La acción es el resultado del Plan de Repatriación iniciado el pasado 1 de mayo.

Los connacionales no habían ingresado al territorio salvadoreño debido al cierre del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, como una de las medidas para prevenir el contagio masivo de COVID-19, así como restricciones en otros países debido a la pandemia.

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de otras instituciones de Gobierno, diseñó una estrategia para posibilitar la llegada de los salvadoreños que se quedaron en el extranjero en medio de la emergencia sanitaria.

Los connacionales han retornado de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Perú, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Barbados, Brasil, Bahamas, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Australia y España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores activó, mientras se concretiza la repatriación de los salvadoreños, el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota para brindar el apoyo de las embajadas y consulados salvadoreños en áreas específicas como salud, alimentación y hospedaje a los compatriotas en el extranjero.

De esta manera, Cancillería ha entregado medicamentos a salvadoreños con diversos padecimientos de salud. La inversión en alimentación, alojamiento y medicamentos es de $232,895.

El Gobierno del Presidente Bukele ha logrado que el proceso de repatriación se desarrolle de manera ordenada para reducir los riesgos de contagio del virus. Con cada arribo al aeropuerto o a la frontera terrestre se está más cerca de repatriar a los 4,200 salvadoreños que lo han solicitado.

A su llegada al país, ya sea por vía aérea o terrestre, los pasajeros pasan por los controles sanitarios y migratorios implementados por el personal del Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Leer nota completa

Nacionales

Presidente Nayib Bukele inaugura primera fase del Hospital El Salvador

El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró este domingo en la noche la primera fase del Hospital El Salvador, el más grande de Latinoamérica para atender a pacientes con COVID-19, y que ayudará a descongestionar el Sistema Nacional de Salud en la lucha contra la pandemia.

El mandatario apuntó que la primera fase, tal como serán las otras dos que componen este proyecto hospitalario, es una obra “de primera línea, de primer mundo y para el pueblo”, que permitirá fortalecer la lucha contra la pandemia de COVID-19.

“Esto es una gran obra para nuestro país y a va ser un legado para este Gobierno y va a ser un legado para las próximas generaciones. Porque además hemos decidido dejarlo como permanente porque hay mucha inversión”, destacó.

La primera fase del Hospital El Salvador, ubicado en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), tuvo una inversión de $ 25 millones. El jefe de Estado apuntó que estos recursos se utilizaron junto a los fondos desembolsados por la cooperación internacional y a los destinados para la compra de insumos que permitieron equipar esta fase del nuevo nosocomio.

El gobernante afirmó que en la primera fase de este centro médico será la primera vez que se implemente en la región latinoamericana “inteligencia artificial especializada en emergencia”.

“Los medicamentos acá van a estar siendo monitoreados digitalmente y se van a ir abasteciendo en tiempo real”, explicó.

La primera fase del Hospital El Salvador, situada entre los pabellones 1 y Centroamericano, cuenta con 105 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 camas para la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN).

El Presidente Bukele afirmó, además, que el centro médico cuenta con áreas de descanso para el personal médico, radiología e imágenes, alimentación, farmacia, anestesiología, medicina crítica, enfermería, laboratorio clínico, banco de sangre, área de trabajo social, almacén, bodega y morgue.

Precisó que también está provisto de seis subestaciones eléctricas y seis plantas eléctricas. Resumió que en esta primera fase se han readecuado y construido obras en más de 23,000 metros cuadrados.

La primera fase de este hospital también dispone de equipo de aire y oxígeno medicinal para darle una atención de primer nivel a los pacientes ingresados.

En el hospital trabajarán más de 200 médicos, incluyendo el equipo élite de la UCI del Hospital San Rafael, de Santa Tecla, reveló el mandatario. A todos ellos las autoridades de salud les garantizarán trajes de bioseguridad y áreas de atención de salud mental y capacitación.

El Presidente Bukele detalló que esta etapa del centro médico supera en cantidad de UCI a las que dejó el Gobierno anterior, e incluso a las que las autoridades actuales de Salud habían habilitado para atender a los pacientes con COVID-19.

Expuso que, antes de inaugurarse esta etapa, las autoridades habían habilitado 157 camas para UCI en los diferentes hospitales de El Salvador, como parte de un “trabajo titánico”, encabezado por los ministros de Salud, Francisco Alabi, y de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

La habilitación de 400 camas de UCI y UCIN en la primera fase del Hospital El Salvador se da en un momento crucial de la pandemia de COVID-19, ya que El Salvador se encuentra en la fase 3, considerada de contagio masivo.

Antes de que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en El Salvador, el Presidente Bukele decidió tomar con antelación medidas para contener los contagios y ganar tiempo valioso para equipar y adecuar el hospital más moderno de Latinoamérica para la atención del COVID-19.

Cuando la fase 2 y 3 del proyecto se encuentren listas, el Hospital El Salvador tendrá una capacidad para 1,000 camas UCI.

Leer nota completa

Nacionales

Más salvadoreños se recuperan de COVID-19 y reciben el alta médica

Cuatro pacientes recibieron el alta médica esta tarde del Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, luego de recuperarse de COVID-19. En total fueron cuatro hombres con edades de 41, 67, 71 y 77 años, que lograron responder de forma satisfactoria al tratamiento que les suministraron en dicho nosocomio.

Uno a uno los pacientes fueron saliendo del edificio y recibidos por sus familiares. El personal médico les dio las indicaciones que deben seguir por un periodo de quince días en sus viviendas.

Carlos Fernando Elías Santos, jefe de residentes de cirugía del Hospital San Rafael, dijo que todos los pacientes están estables y son enviados a sus casas. Uno de ellos padece de diabetes, pero no presentó complicaciones.

“El paciente de 71 años fue llevado a la UCI por haber presentado problemas al respirar, pero lo hemos estado monitoreando desde hace dos días atrás y ya no tuvo complicaciones. Por ese motivo le damos de alta este día”, detalló.

“Nos interesa la salud de los pacientes y por ese motivo damos el 100% de nuestro esfuerzo para atender a nuestros pacientes con COVID-19, tal como lo ha ordenado el Presidente Bukele”, puntualizó el médico.

Salud destacó que 2,318 personas han logrado recuperarse de COVID-19, y que en el país se han realizado 135,570 pruebas de PCR que tiene un 99.99 por ciento de confiabilidad.

El Presidente Bukele escribió en su cuenta de Twitter que el país está en plena fase 3 de COVID-19, lo que significa un incremento de contagios, por lo que pide a la población que se mantenga en casa, y que si existe necesidad para hacerlo, lo hagan respetando las medidas sanitarias ya establecidas, como el distanciamiento físico, lavado de manos con agua y jabón y uso de mascarillas.

Leer nota completa