Connect with us

San Vicente

Presidente de la República Nayib Bukele verifica el uso de agrodrones en Tecoluca

El Presidente de la República Nayib Bukele la tarde de este sábado viajó hasta la hacienda El Triunfo del cantón San Nicolás Lempa, en la jurisdicción de Tecoluca, San Vicente, para supervisar el plan que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) va a ejecutar para el control y erradicación de la langosta voladora. En estas acciones también se van a involucrar elementos de la Fuerza Armada y personal del Ministerio de Salud.

El mandatario llegó vía aérea hasta Tecoluca donde ya lo esperaban los ministros de Salud, Francisco Alabi; del MAG, Pablo Salvador Anliker Infante y de Defensa, Francis Merino Monroy, quienes rindieron un informe sobre los trabajos que han realizado hasta el momento para erradicar la plaga de langosta voladora.

El ministro de Agricultura Pablo Salvador Anliker Infante, confirmó que se ha detectado presencia de langosta en seis puntos del país, por lo cual ya conformaron varias cuadrillas de vigilancia para proceder a la erradicación de la misma.

“De hecho señor presidente, en la zona del cantón El Perical de San Vicente y donde usted voló esta tarde ya se detectó un brote y se controló de inmediato”, explicó el titular del MAG, quien dijo a su vez, que una langosta voladora puede llegar a medir hasta 6.5 centímetros.

“Este mismo día se nos informó sobre la presencia de langosta voladora en la zona de los manglares de la Barra de Santiago, en Ahuachapán y ya estamos tomando cartas en el asunto por estar fronteriza con Guatemala. Nuestro plan es prevenir y controlar la plaga lo antes posible”, detalló Anliker Infante.

Por su parte el ministro de Salud Francico Alabi, dijo que está trabajando en tres componentes que comprende el trabajo de educación con las comunidades, en el trabajo conjunto con los equipos de Agricultura y en el control de la plaga, como también en la seguridad alimentaria.

“En este plan estamos involucrados más de 7,500 persona de manera interinstitucional para eliminar esta plaga que pone en peligro la cosecha de granos básicos del 2020”, detalló Alabi.

De igual forma el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy afirmó que el personal de tropa se encuentra listo para actuar en el momento que los requiera Agricultura para erradicar la plaga de langosta, por lo que se han destinado a personal de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval para que apoye a personal de infantería.

En este sentido el Presidente Nayib Bukele afirmó que su Gobierno está dando una respuesta anticipada a los problemas que se puede generar en El Salvador por una proliferación de plaga de langostas que son polífaga, es decir, que puede comer hasta 400 diferentes tipos de plantas.

El mandatario Recordó que en Argentina hay mangas de millones de langostas que han devorado hectáreas y que son una peste territorial, por lo que desde un principio dijo que estaban demasiado lejos, pero que se tenía que hacer cierta observación.

Sin embargo, recalcó que El Salvador recibió una alerta del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) porque en Guatemala se detectó presencia de la plaga y que “para la misma no existe frontera”.

“Son decenas de millones de langostas por kilómetro cuadrado y pueden oscurecer el cielo. Muchos dijeron ‘pueden ser chapulines’; no es un chapulín, ni una esperanza. En la etapa gregaria, la langosta comienza a comer su peso por día y eso significa que en unos cuántos días puede acabar con el 100 por ciento de los cultivos de El Salvador”, puntualizó el Presidente Bukele.

Concluyó diciendo que nadie está eliminando langostas con redecillas como dice la oposición, sino que lo harán con agrodrones que van a volar a unos dos metros sobre las plantaciones.

Leer nota completa
Advertisement
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Vicente

Homicida fue condenado a 25 años de cárcel, en San Vicente

Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de San Vicente demostraron que Carlos Alberto Calderón Flores fue autor directo del Homicidio Agravado de Marlon Vladimir Barahona Ávila.

Por su acción criminal fue condenado a una pena de prisión de 25 años de cárcel que le impuso el Juzgado de Sentencia de San Vicente.

El crimen se cometió el 26 de julio del año 2018, alrededor de las 5:30 de la tarde, en el lugar conocido como el redondel El Chorro, del cantón San Diego, de la jurisdicción de San Vicente. Cuando Calderón Flores se encontraba platicando con otra persona y sorpresivamente el sentenciado junto a otros dos hombres se acercaron y por la espalda le dispararon en varias ocasiones con armas cortas de fuego. La víctima había sido deportada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Leer nota completa

San Vicente

Protección Civil emite aviso por lluvias en San Vicente

El Director General de Protección Civil, basándose en los pronósticos de 24 horas emitidos por la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Departamento de Reducción de Riesgos de esta Dirección; emite AVISO POR LLUVIAS en los departamentos de: Santa Ana, Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán, y en la zona norte de los departamentos de: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, San Vicente y La Paz que es donde se prevé haya mayores acumulados de lluvia esta noche.

El invierno aún no cubre por completo el territorio nacional, pero los suelos de los departamentos en mención empiezan a retener humedad, y las lluvias a pesar que pueden presentarse de forma moderada y dispersa pueden generar inundaciones urbanas, principalmente por la basura acumulada en los sistemas de drenaje; además puede ocurrir caída de infraestructura del tendido eléctrico, pequeños deslizamientos de taludes debilitados y material vegetativo erosionado; dificultando la libre movilización de personas y vehículos.

A la población en general se le pide:

Limpiar canales recolectores de aguas lluvias, liberar de obstrucciones los tragantes de sus casas y colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la vía pública.

Abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro de posibles deslizamientos. En caso que deba hacerlo tomar en cuenta la situación descrita, y detenerse hasta que termine de llover en caso sea necesario.

Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.

Las Comisiones Departamentales y Municipales de los departamentos, previamente mencionados en este aviso, deben estar atentas a cualquier emergencia que se genere en su localidad, e informar al Centro de Monitoreo Nacional, sobre cualquier situación que vulnere la seguridad de las personas.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir este AVISO de manera amplia y suficiente.

Leer nota completa

San Vicente

Fiscalía ordenó la captura de 6 agentes de la PNC por cometer ilícitos valiéndose de su función

Con órdenes administrativas giradas por la oficina fiscal de San Vicente fueron capturados en las últimas horas seis agentes de la Policía Nacional Civil, quienes valiéndose de sus funciones realizaron por lo menos 10 acciones ilícitas.

Los elementos policiales realizaban allanamientos sin autorización legal, registros y detenciones ilegales, en algunos casos colocaban droga a las víctimas, robaban y hurtaban armas de fuego, dinero y bienes de valor.

En uno de sus actos ilegales privaron de libertad a una persona quien hasta el momento está desaparecida.

Los hechos criminales se cometieron en los años 2016, 2017 y 2018, en San Vicente y Santo Domingo.

Los policías serán procesados por los delitos de Privación de Libertad Agravada, Fraude Procesal, Hurto, Robo Agravado, Extorsión y Allanamiento sin Autorización Legal.

Los incriminados estaban destacados en la delegación policial de San Vicente y han sido identificados como: Miguel Ángel Hernández, Luis Edgardo Chávez, César Ernesto Menjívar, Milton César Hernández, Oscar Antonio Mancía y José Leodán Menjívar.

Leer nota completa