Connect with us
CDC San Vicente

Nacionales

Avalan creación de fideicomiso para el uso del bitcoin

Los diputados del Órgano Legislativo avalaron con 64 votos la emisión de una Ley de Creación de Fideicomiso Bitcoin que acompañará el proyecto de adopción opcional de la moneda virtual en El Salvador, a partir del próximo 7 de septiembre.

El fideicomiso, que será manejado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), se constituirá con $150 millones que le transferirá el Ministerio de Hacienda.

Este dinero garantizará el desarrollo e implementación del ecosistema bitcoin y permitirá hacer efectivo el bono de $30 que otorgará el Gobierno a los ciudadanos para incentivar el uso de bitcoin y de la billetera electrónica (wallet) Chivo, con la que se podrá convertir las criptomonedas a dólares.

El ejecutivo ha informado que esta bonificación no se dará en efectivo, sino que se mantendrá como bitcoin hasta que el usuario decida gastarlo en productos o servicios.

El dictamen favorable que se aprobó en el pleno fue elaborado por los legisladores de la Comisión de Hacienda del Órgano Legislativo, a quienes la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicaron que el objetivo del fideicomiso es respaldar las transacciones que hagan los usuarios y garantizar que reciban cantidades exactas al momento de hacer la conversión de la moneda.

Asimismo, dará impulso al proyecto tecnológico de vanguardia que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de la población, con el que se pretende generar inclusión financiera y favorecer a quienes no tienen acceso a los diferentes servicios que ofrece la banca privada.

Ahorro de $400 millones anuales en envío de remesas

Uno de los beneficios que se obtendrá con el uso de la criptomoneda es que permitirá realizar remesas desde los Estados Unidos, sin que eso le genere al emisor o al destinatario un pago adicional. Esto se traducirá en un ahorro de $400 millones para los compatriotas, ya que es lo que pagan anualmente en comisiones por mandar dinero a sus familiares en El Salvador.

Actualmente, cuando un ciudadano cobra una remesa que le fue enviada desde el extranjero debe pagarle a la agencia un porcentaje por el trámite. Sin embargo, con la aplicación Chivo wallet tendrá su remesa completa y eso generará mayor inclusión, explicó el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.

Él agregó que El Salvador está adoptando una moneda que no la controla nadie más que la oferta y demanda del mundo y sostuvo que la estabilidad que traerá a largo plazo será mucho mayor que una moneda que sí está controlada.

“Estamos trabajando por un crecimiento exponencial, estamos tratando de expandir la economía del El Salvador, incluir a las personas en el sistema financiero y tener un despegue económico”, expresó el legislador Ayala.

Leer nota completa
Advertisement

Nacionales

Acusado de violación es condenado en Cuscatlán

Luego de dos días de juicio, las fiscales lograron condenar a 14 años de prisión a Edwin Alexander Ibáñez Segura, por el delito de violación en menor e incapaz.

Los hechos ocurrieron a partir del mes de enero del año 2023, en una zona residencial del distrito de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

Según las investigaciones fiscales, Ibáñez engañó a la víctima y se la llevó a su casa donde la violó en reiteradas ocasiones. El imputado fue capturado en flagrancia tras una denuncia.

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque validó la abundante prueba presentada por las fiscales del caso, quienes lograron establecer la participación delictiva del imputado en los hechos acusados.

Leer nota completa

Nacionales

Autoridades alcanzan 92 días con cero homicidios en lo que va del año

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el martes 7 de mayo finalizó con cero homicidios a escala nacional, el martes se convirtió en el cuarto día del mes sin muertes a causa de la violencia y en el 92 en lo que va del año.

Los días con cero asesinatos registrados por la corporación policial en el mes de mayo son: 2, 5, 6 y 7.

Las estadísticas de la Policía detallan que los 4 días con cero homicidios contabilizados en mayo se suman a las 19 jornadas sin crímenes violentos registradas en abril, a las 24 con las que cerraron tanto enero como febrero, y a los 21 días sin asesinatos con los que finalizó el mes de marzo, para totalizar 92 en lo que va del año.

El martes 7 de mayo, además, se convirtió en la jornada 611 sin muertes a causa de la violencia en toda la administración del presidente Nayib Bukele, de estas, 497 han sido reportadas durante la implementación del régimen de excepción.

La efectividad de los planes de seguridad como el régimen de excepción y el Plan Control Territorial ha logrado reducir la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes a 1.5 en los primeros tres meses de este 2024.

Leer nota completa

Nacionales

Autorizan suscripción de préstamo para comprar 1,500 buses a empresa china

Una de las apuestas más grandes que se hará para mejorar las condiciones de conectividad y seguridad de los pasajeros del Área Metropolitana de San Salvador será sustituir con 1,500 unidades los cerca de 900 buses a los que, este año, se les acaba su vida útil.

Para ello, con 65 votos, los diputados autorizaron al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, suscribir un préstamo con la empresa china Yutong, por un monto de $179,577,857.00.

Dicha compañía, fundada en 1963, es especialista en la construcción de carrocerías para automotores y microbuses de uso urbano e interurbano.

Los automotores que se van a adquirir son amigables con el medio ambiente, poseen sistemas GPS y de cobro electrónico. Además, tienen cámaras de videovigilancia que están conectadas al Sistema 911 de la Policía Nacional Civil, para garantizar la seguridad de la población.

Los recursos para renovar esta flota vehicular se gestionaron en el marco de la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública y Servicios Esenciales con Financiamiento Incluido, aprobada en noviembre de 2022.

“Dos de las principales razones por las que la Asamblea Legislativa está apoyando esta importante iniciativa es porque el 70 % de la población hace uso de este recurso. Por muchos años, el servicio de (en El Salvador) ha estado deplorable; necesitamos ya un cambio”, señaló el diputado Edgardo Mulato.

Loa legisladores explicaron que los empresarios del transporte público podrán acceder a las unidades a través de condiciones que establecerán las autoridades.

Detalles del crédito

El proceso de licitación para hacer esta compra fue libre y transparente, pues el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) recibió diversas ofertas, como de Alemania, Estados Unidos y del Reino Unido, pero fue la de China fue la que mejores condiciones presentó.

La tasa de interés anual es del 6.5 %, con seis meses de periodo de gracia y en un plazo de 96 meses y se cancelaría hasta en ocho años.

Además de este préstamo, el pasado 22 de abril, durante la sesión plenaria número 153, los diputados aprobaron la compensación que reciben los transportistas, a cambio de mantener las tarifas.

En esa ocasión, 64 parlamentarios votaron para prorrogar la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros tipo Colectivo y Masivo, debido a que este 30 de abril se vence dicha disposición.

Unidades que están por vencer su vida útil

En el país circulan 9,816 unidades del transporte público y de estas el 43.87 % tiene un rango de entre 16 y 20 años de vida útil. Según la ley de transporte vigente, las unidades poseen hasta 20 años para poder circular.

Además, el 27.38 % tiene entre 11 y 15 años de utilidad; el 20.97 %, entre seis y 10 años; y solo el 7.73 %, entre 0 a cinco años de vida útil.

En otros países, como Colombia, renuevan las flotas de buses públicos que tienen entre los 12 y 15 años de utilidad.

Leer nota completa