El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó esta tarde, durante una conferencia sobre la época lluviosa 2023, que prevén más lluvias para las próximas horas, similar a la que se registró anoche en varios puntos del país.
«Estamos en la transición de la época lluviosa, como vimos el día de ayer hemos tenido un aumento en las temperaturas y también presencia de lluvias», detalló el ministro.
De acuerdo con el informe, de las 7:00 de la mañana de ayer a las 7:00 de la mañana de hoy, la lluvia se registró más al centro del país.
«Tuvimos precipitaciones hasta de 77.6 milímetros de lluvia en Chalatenango», añadió el funcionario. La intensidad máxima de lluvia registrada ayer fue de 2 milímetros por minuto.
La zona más afectada por la intensa lluvia fue la zona norte de San Salvador. «Fueron 20 minutos de lluvia intensa, tuvimos caída de granizo en el Área Metropolitana de San Salvador, Cabañas y Usulután», comentó López.
La tormenta de anoche es un fenómeno que suele suceder al comienzo de la época lluviosa. El funcionario detalla que el país se encuentra en la transición al fenómeno del Niño.
El Ministerio de Medio Ambiente señala que para esta semana se tendrán lluvias para las tardes. Hoy y mañana prevén tormentas eléctricas.
Ante la llegada de la época lluviosa, el ministro recomienda no botar basura en lugares no autorizados, para evitar inundaciones. Además, estar alerta ante los pronósticos del tiempo que brinda la institución.
«Los invitamos a que estén pendientes del pronóstico del tiempo y a informarse a través de nuestras redes sociales, donde actualizamos por áreas específicas dónde podemos tener esas afectaciones», agregó López.
Por otro lado, el funcionario explicó que a partir del primero de mayo comienza la temporada de huracanes en el Atlántico. Por el momento, prevén 12 fenómenos ciclónicos con nombre, en el océano Atlántico y 17 en el océano Pacífico.
«La temperatura del océano Pacífico aumenta y eso significa que el hemisferio Sur está teniendo más lluvia y nosotros estaríamos teniendo menos lluvia», señaló.
Ante esto, las autoridades pronostican una canícula en el período que normalmente ocurre, en la segunda quincena de julio e inicios del mes de agosto, lo que significa una disminución significativa de lluvias.
«El promedio de lluvia que tuvimos el año pasado, a nivel nacional, fue de 2,300 milímetros. Este año se pronostica entre 10% y 20% menos de lluvia, respecto al promedio anual», puntualizó.