Con 80 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa declararon Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador la centenaria Procesión de los Cristos y El Santo Entierro de Izalco, en Sonsonate. Ambas actividades se realizan, cada año, el jueves y viernes, respectivamente, de la Semana Santa.
Estas celebraciones son reconocidas dentro y fuera del país y son parte de la identidad cultural del referido municipio. En la Procesión de los Cristos participan cientos de feligreses, entre ellos los que son parte de la comunidad indígena local. Para El Santo Entierro la comunidad católica realiza un recorrido, que dura alrededor de 12 horas, en el que se carga la imagen de Jesús dentro de una urna, la cual tiene un peso aproximado de 12,300 libras, lo que la hace una de las más pesadas del país.
El diputado de Nuevas Ideas e impulsador de la iniciativa, Raúl Chamagua, afirmó que esta Asamblea Legislativa ya ha dejado un legado en materia de seguridad, educación, justicia democrática y el aspecto cultural no será la excepción.
“Hoy, tengo el honor y el privilegio de dejar un legado cultural, en coordinación con los diputados, para la preservación de estas procesiones que, sin lugar a dudas, ponen en alto el municipio de Izalco”, apuntó Chamagua.
Los parlamentarios expresaron que el objetivo de declarar las dos actividades como Patrimonio Cultural Inmaterial del país es resguardarlas, de manera legal, para que se mantengan en el tiempo y se convierta en un legado que se transmita de generación en generación. Además, mencionaron que esa declaratoria ayudará a potenciar el turismo interno y las visitas de extranjeros.
“Quiero resaltar la importancia de no dejar perder las tradiciones que nos identifican como salvadoreños. Y es nuestro deber como diputados no dejar morir precisamente lo que nos identifica”, afirmó el diputado de la bancada cyan, Samuel Martínez.
Naturalización de deportistas
Los diputados también aprobaron, con 66 votos, que a los deportistas Carolina Tonon de Antelo, de Venezuela, y Cameron Malik Lard, de Estados Unidos, se les conceda la calidad de salvadoreños por naturalización.
Tonon es una destacada jugadora de bowling y con su naturalización podría formar parte de la Federación Salvadoreña de Bowling (FESABOLW) para representar a El Salvador en competencias nacionales e internacionales, debido a la baja de atletas femeninas que ocasionó la pandemia por COVID-19.
Por su parte, Lard es un jugador de baloncesto y la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL) ha visto su potencial para formar parte de las selecciones mayores para representar a El Salvador en futuras competencias.
El diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, afirmó que esta legislatura está dignificando a los atletas de diferentes disciplinas y resaltó que deportistas extranjeros ya están poniendo los ojos en El Salvador para contribuir al deporte local.
«Por décadas, las instituciones del país habían estado olvidadas y descentralizadas de su principal objetivo, solo se usaban para fines personales y actos de corrupción, dejando de lado el talento de los deportistas», apuntó Alemán.